Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2019. Los ingresos ascendieron a 753 millones de euros (+13%) y el ebitda alcanzó los 498 millones (+13%). El resultado neto cerró en -12 millones de euros (frente a los -26 millones de euros en el mismo período de 2018), por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.
“Un trimestre más Cellnex presenta unos indicadores que siguen reflejando, y así seguirá en los próximos trimestres, la ampliación del perímetro de consolidación del grupo. Está siendo un año excepcional en términos de operaciones transformacionales. Lo es por el anuncio de adquisiciones en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido que suman más de 6.500 millones de euros en compromisos de inversión. Y lo es por el hecho de haber acometido y culminado con éxito dos ampliaciones de capital en un mismo ejercicio, totalizando 3.700 millones de euros que vienen a reforzar el balance de la compañía, garantizando un adecuado equilibrio entre deuda y recursos propios, y que además han demostrado el grado de confianza y atractivo que el proyecto de Cellnex despierta entre los inversores. Confianza que es, para el equipo de gestión, exigencia de rigor y de responsabilidad”, ha señalado Tobías Martínez, consejero delegado de la compañía.
“A la vez —prosigue el CEO de Cellnex—, es muy destacable el comportamiento de los indicadores orgánicos del negocio, fundamentalmente puntos de presencia o ratios de cliente por emplazamiento. Cellnex sigue presentando horquillas de crecimiento que, a perímetro constante, van del 3% al 5% que, unido a unas ventas futuras contratadas que alcanzan los 38.000 millones de euros, dotan a la compañía de una gran visibilidad tanto de sus flujos de caja, como de la recurrencia y previsibilidad de los mismos.”
Indicadores por segmentos
Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 67%, con 506 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a septiembre de 2018.
La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 23% de los ingresos con 176 millones de euros.
El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities) aportó un 10% de los ingresos, con 71 millones de euros.
Más emplazamientos
A cierre de este periodo, un 50% de los ingresos y un 59% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 26% de los ingresos.
A 30 de septiembre de 2019, Cellnex contaba con un total de 27.698 emplazamientos operativos (8.684 en España, 8.336 en Italia, 3.343 en Francia, 919 en Holanda, 608 en Reino Unido, 548 en Irlanda y 5.260 en Suiza), a los que se suman 1.777 nodos (DAS y small cells).
En cuanto a DAS y small cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido aproximadamente un 20% respecto del mismo período de 2018.
El total de inversiones ejecutadas en los primeros nueve meses de 2019 alcanzó los 1.546 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Suiza, Irlanda y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.
Por otra parte, Cellnex ha incrementado en 3.700 millones de euros los recursos propios en 2019 mediante dos ampliaciones de capital, una de 1.200 millones de euros llevada a cabo en marzo y la más reciente de 2.500 millones cerrada el pasado 31 de octubre.
Respecto a la deuda neta, a 30 de septiembre alcanzaba los 3.400 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.
Objetivos para finalizar el año
Fruto del cierre de los acuerdos con Salt en Suiza, con BT en Reino Unido y con Cignal en Irlanda, Cellnex ha revisado al alza su perspectiva para el conjunto del ejercicio 2019 con un EBITDA que se situaría entre los 680 y los 685 millones de euros (frente a los 640-655 millones de euros que marcaban la horquilla esperada) y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 10%.