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Cellnex eleva sus pérdidas en el primer semestre a 418 millones



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Sus ingresos durante el periodo analizado fueron de 1.921 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7%. También el EBITDAaL orgánico aumentó

Publicado el 1 ago 2024



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Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2024 y no han sido buenos. Al menos en cuanto a ganancias ya que el resultado neto del Grupo fue negativo (-418 millones de euros), principalmente debido a la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta, ya que la compañía está en negociaciones avanzadas, después de haber recibido ofertas vinculantes para su negocio en el país alpino (265 millones de euros netos de los correspondientes efectos fiscales); y al efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha.

En el apartado de ingresos, estos subieron a 1.921 millones de euros (+7,1%). Los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%.

El EBITDA después de arrendamientos (EBITDAaL) alcanzó los 1.114 millones de euros (+8,4%). El EBITDAaL orgánico aumentó un 10,7%. El EBITDA ajustado creció hasta los 1.578 millones de euros (frente a los 1.490 millones del primer semestre de 2023).

La deuda neta del Grupo alcanza los 17.521 millones de euros. El 80% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

Sobre estos resultados, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha manifestado que “nuestros indicadores orgánicos clave –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos– reflejan un sólido primer semestre del año, en línea con nuestros objetivos”. A lo que ha añadido: “Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex –ha añadido Patuano–, focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura, fortalecer nuestro balance y maximizar el valor para el accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”.

Resultados por líneas de negocio

  • Emplazamientos para operadores de telecomunicaciones: aportó a los ingresos el 82%, con 1.573 millones de euros (6%)
  • DAS, small cells y otros servicios de red aportó un 6% de los ingresos, con 123 millones de euros (17%)
  • Fibra (mayorista), conectividad y servicios de coubicación (housing) aportó un 5% de los ingresos con 96 millones (24%)
  • Radiodifusión aportó un 7% de los ingresos con 129 millones (3%)

A 30 de junio, Cellnex contaba con un total de 113.216 emplazamientos operativos: 24.340 en Francia, 22.572 en Italia, 16.409 en Polonia, 13.417 en Reino Unido, 8.770 en España –los cinco principales mercados del Grupo–, y un total de 27.708 emplazamientos en el resto de países en los que opera (6.672 en Portugal, 5.518 en Suiza, 4.654 en Austria, 3.992 en los Países Bajos, 3.212 en Suecia, 1.666 en Dinamarca y 1.994 en Irlanda); a los que se suman 1.903 emplazamientos de radiodifusión y otros; y un total de 10.865 nodos DAS y small cells.

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