Cajamar comenzó el proyecto, denominado ULISES, a principios del pasado año, cuando se replanteó la situación de los dos CPD “que hasta la fecha albergan la infraestructura tecnológica de Cajamar”, según explica Juan Francisco Morales Rodríguez, director de Sistemas de la Caja. “Los centros de proceso están ubicados en dos edificios contiguos de Almería y, además de soportar la información crítica que se gestiona en tiempo real, también están preparados para responder a eventuales problemas con un plan de contingencia”.
A lo largo de los últimos cinco años los CPD se han mantenido activos y permanentemente conectados, “aunque están separados físicamente permanecen unidos con fibra óptica mediante conexión directa”, comenta el director de Sistemas, al tiempo que contaban con el apoyo de un tercer CPD ubicado en Madrid con el que Cajamar había contratado servicios de respaldo.
Sin embargo, el crecimiento de Cajamar -tanto en infraestructuras, como en proyectos- ha provocado que la fórmula de recurrir exclusivamente a los dos CPD almerienses “haya dejado de ser válida a medio y largo plazo”, resalta Morales, “a raíz de la plataforma multicanal que ponemos en marcha hace dos años”. Entonces se comprobó que el respaldo de Madrid (que era sólo de backend, centrado en operaciones de ámbito transaccional y pago por cajero) requería una infraestructura compleja para soportar la plataforma multicanal y disparaba los costes de su desarrollo.
El hecho anterior, sumado a que Almería se encuentra en una zona sismológica activa, inclinó la balanza definitivamente para que Cajamar se plantease el traslado de sus CPD a Madrid, “donde están todos los grandes operadores y las ventajas en cuanto a elección de ofertas son indudables”, puntualiza el directivo.
Es entonces cuando toma cuerpo el proyecto ULISES, con el objetivo de trasladar el CPD 1 y CPD 2 de Almería a dos centros de datos situados en Madrid a más de 10 kilómetros de distancia, “para así minimizar posibles contingencias”.
El proyecto, que consta de tres etapas, se inició el verano pasado y está previsto que finalice en marzo de 2006. Para resolver la primera fase, que abarca de junio de 2004 a mayo de 2005, se recurrió a los servicios de Interxion, en cuyo centro de datos alquilaron una sala privada de 77 metros cuadrados. Esta primera fase consistió en la creación de un centro de respaldo y continuidad en las instalaciones de Interxion para apoyar el servicio ofrecido desde Almería, además de responder ante una posible contingencia producida durante el traslado de equipos a Madrid y ser utilizado también como centro de pruebas “para cualquier otra tarea del proyecto”.
La segunda etapa implica el traslado del CPD 1 y el CPD 2 desde Almería a una segunda ubicación en Madrid “con el objeto de instalar la infraestructura tal y como la tenemos actualmente en Almería”, indica Morales, “y así minimizar las posibles incidencias al activar todas las configuraciones. Esta fase comienza el pasado mes de mayo y “finalizará el próximo mes de diciembre” y, en esta ocasión, el proveedor elegido será diferente al primero, “para así funcionar de una manera más independiente”.
Por último, la tercera fase supondrá el traslado del CPD 2 a la misma ubicación del centro de respaldo, para después activar la replicación síncrona entre los centros y desmontar el equipamiento que hasta entonces ha servido de respaldo “así tendremos el CPD 1 en un centro de datos de Madrid y el CPD 2 en otro, situado también en la capital pero a una distancia razonable para evitar posibles contingencias en todos los CPD de manera simultánea”, concluye Morales.