C-LM avanza hacia e-Europa

El Gobierno de Castilla-La Mancha se está volcando para conseguir a todos los municipios de la región unas herramientas comunes que permitan asegurar su presencia en Internet e iniciar la tramitación electrónica conforme a los planes de convergencia europea establecidos en el programa e-Europa.

Publicado el 03 Abr 2007

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En su apuesta decida por mejorar los servicios públicos y fomentar la Sociedad de la Información dentro de la Región, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está aunando esfuerzos en torno a dos grandes áreas: la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en sus procesos internos y la formación en el uso de las mismas por parte de los empleados públicos.

Estos esfuerzos se orientan cada vez más a la prestación de servicios multicanal a los ciudadanos y empresas de la región, que se concentran en el portal de servicios de la Administración regional, www.jccm.es, puerta única de entrada para las relaciones de los usuarios con su administración.

Sin embargo, conseguir estos propósitos no es tarea fácil. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Castilla-La Mancha, el 64,1 por ciento de la población se concentra en 66 localidades de más de 5.000 habitantes, mientras que el 35,9 por ciento restante se reparte en 853 localidades de menos de 5.000 habitantes. En general, son los ayuntamientos pequeños los que se encuentran más alejados de la administración electrónica (e-Administración) pues son muchas las barreras que deben superar para implantarla.

Esta estructura fragmentada del territorio castellano-manchego dificulta la introducción de las TIC en los servicios públicos de los ayuntamientos por falta de recursos y escasas capacidades de las pequeñas y medianas poblaciones.

Para luchar contra la exclusión digital de las mismas, es necesaria la intervención de órganos supramunicipales que promocionen y financien este tipo de proyectos. En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la iniciativa “Multiportal Local”, persigue fomentar la e-Administración entre todas las entidades locales de la Comunidad, en condiciones de igualdad de oportunidades, siguiendo criterios de calidad en el servicio prestado al ciudadano y economías de escala. Se trata de un proyecto global donde se integran infraestructuras, desarrollos, contenidos y servicios necesarios para recrear, en un ámbito virtual, las características de una ciudad real.

En palabras de Rafael Ariza, director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, de la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, “con esta idea base se trata de conseguir un conjunto de herramientas comunes de fácil uso, configuración sencilla y bajo coste de mantenimiento, que permita asegurar la presencia de todos los municipios castellano-manchegos en Internet e iniciar los procedimientos de tramitación electrónica conforme a los planes de convergencia europeos establecidos en el programa e-Europa”.

El proyecto, adjudicado por concurso público a Telefónica, se ha estructurado en tres fases: infraestructuras tecnológicas, creación de los portales y mantenimiento de los mismos. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume el coste y la dirección de las dos primeras fases, mientras que los municipios sólo tendrán que afrontar los gastos del mantenimiento del portal con un esquema de costes adaptado a ellos en función del número de habitantes que tengan.

El proyecto respeta el principio de autonomía de las entidades locales. Por esa razón, el procedimiento que se ha seguido es hacer una Orden de Convocatoria para que se inscriban todas aquellas entidades que están interesadas con la iniciativa. En la primera convocatoria se presentaron un total de 167 solicitudes y en la segunda 103. De momento, la gestión del proyecto se ha centralizado para las fases iniciales en la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, si bien Rafael Ariza no descarta la posible intervención posterior de las Diputaciones Provinciales.

Los municipios que se acojan al proyecto dispondrán de un portal con, al menos, las siguientes funcionalidades: información del municipio y de su ayuntamiento, un boletín electrónico municipal, un tablón de anuncios, un directorio del personal del consistorio, la posibilidad del envío masivo de correos, información y reservas de las instalaciones municipales, los servicios públicos obligatorios establecidos en e-Europe 2005, procedimientos administrativos (actas de sesiones y solicitud de subvenciones) y estadísticas municipales.

Rafael Ariza señala que “cada ayuntamiento será responsable de la actualización su propio portal, aunque para ayudar en esta tarea la plataforma dispondrá de una serie de servicios de suscripción para la actualización automática de contenidos relacionados con la actualidad provincial, regional y cuestiones de interés municipal”.

En general, todo este abanico de posibilidades tiene como objetivo parcial ofrecer a los ayuntamientos una serie de beneficios básicos, como son: favorecer el traspaso de competencias; facilitar la cohesión social y cultural, ante la transformación social que conlleva el constante aumento de la inmigración; hacer frente a la demanda de nuevos servicios derivados de la transformación social (envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer en el mercado laboral y una sociedad de consumo y ocio); incorporar las TIC es en la vida cotidiana de los ciudadanos y el impacto de las mismas; y asegurar la calidad y la competitividad de los servicios públicos cada vez más diversos y complejos.
El proyecto Multiportal Local se basa en una red de portales, a través de la cual se permitirá el acceso a los contenidos de los diferentes municipios adscritos a esta iniciativa, el uso de sus servicios y la participación de ciudadanos y empresas como principales actores de la Sociedad de la Información.

La ventaja que presenta la arquitectura propuesta para el servicio permite que sea completamente operativo sin necesidad de grandes instalaciones en los ayuntamientos, ya que sólo van a necesitar un PC con conexión a Internet de cualquier tipo y un navegador estándar. En resumen, “no hay más limitaciones de software ni de hardware”, apunta el responsable.

Además, el proyecto se configura sobre un modelo outsourcing completo, por lo que todos los servicios son provistos por Telefónica. En este sentido, la prestación de los servicios se divide en tres grandes bloques: infraestructura, centro de soporte y mantenimiento, contenidos y personalización.

El primero comprende la implantación de la infraestructura física (hardware y software necesarios para disponer de un multiportal web), el alojamiento gestionado de la plataforma y backup, así como la formación necesaria de los usuarios del aplicativo software. El segundo bloque reúne Help Desk, servicios de mantenimiento de contenidos y unidad de gestión de contenidos.

Por último, el tercer grupo comprende el diseño de los portales municipales, la recopilación, edición y maquetación de los contenidos y formación.

El proyecto tiene una duración estimada de un año (se inició en octubre de 2006) y, según indica Rafael Ariza, la primera fase finalizará en mayo de este año, que será cuando se comience con la creación de contenidos.

Con este proyecto se pretende ir cumpliendo etapas. La actual fase pretende cubrir hasta la etapa de interacción, con fecha de finalización prevista en el primer trimestre de 2007. A partir de ahí se replanteará el proyecto y será la propia demanda de los municipios y entidades locales la que oriente las futuras acciones. Siempre teniendo como principio básico la autonomía de las entidades locales para decidir cuándo embarcarse en el proyecto, por tanto serán los ayuntamientos quienes marquen las líneas y tendencias a seguir.

Con la vista puesta en el futuro, Rafael Ariza señala que entre las previsiones de Castilla-La Mancha “está crear más resortes de interoperabilidad con otras administraciones, no solo municipales sino también de la Administración General del Estado y otras CCAA, a lo largo del año 2007”, para seguir potenciando el avance de la Sociedad de la Información.

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Redacción RedesTelecom

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