CHANNEL PARTNER, en colaboración con la revista Redes&Telecom y Fontech han organizado un debate para analizar el momento presente de los despliegues Wi-Fi y cuáles son las demandas que los clientes hacen a esta tecnología
Como señaló uno de los asistentes a esta mesa de debate, la transformación digital masiva del tejido empresarial será posible sobre todo gracias a la tecnología inalámbrica, y, más en concreto, gracias al Wi-Fi. Han pasado los años y el Wi- Fi, desmintiendo a los agoreros que lo situaban como una solución marginal, está más presente que nunca en los hogares y en los proyectos tecnológicos de las compañías y del sector público. Eso sí, ahora falta que los proveedores y el canal añadan capas de inteligencia a estas infraestructuras inalámbricas, y también afinen en las soluciones para adaptarlas a las necesidades y expectativas de negocio de cada sector en particular. Para ello será vital que las compañías vean el retorno en las inversiones que hacen en su red sin cables. Son algunas de las ideas que salieron en un debate que estuvo liderado por Santiago López, director de sales & delivery de Fontech, y David Tajuelo, senior channel manager de la firma en Iberia y el Reino Unido, y que también contó con portavoces de Cambium Networks, Compusof, Datek Sistemas, Sermicro, Telefónica y Wifidom.
Precisamente, Santiago López rompió el hielo para recordar de dónde viene Fontech: “Fon es una startup con 10 años de existencia que fue fundada por Martín Varsavsky. Se creó a partir de una idea ciertamente disruptiva: la creación de comunidades de redes Wi-Fi. El objetivo era que cualquiera pudiera aprovechar el Wi-Fi sobrante de las casas. Era un buen ejemplo de economía colaborativa y la prensa le dio mucho bombo, pero luego lo de llevarlo a negocio se complicó bastante. Hubo que hacer mucho marketing para que aquella comunidad creciera. Pero al final se logró”.
Contrariamente a lo que se puede pensar, Fon no prosperó a costa de las operadoras, sino en colaboración con ellas. Santiago López aseguró que la compañía tiene 8,5 millones de routers asociados a su red en el Reino Unido gracias a un acuerdo con BT. En Alemania, y gracias a otro acuerdo con Deutsche Telekom, tiene más de 3 millones de hotspots. “Son muchos los operadores en Europa y fuera del continente que han optado por este modelo”, explicó López. A partir de esta expansión, el siguiente paso de Fon fue crear una plataforma tecnológica que tuviera como raíz este servicio. Y de ahí sale Fontech, que comercializa en empresas y hogares soluciones que ayudan a gestionar las redes inalámbricas y controlar la experiencia del usuario. “El mundo va hacia una mayor profesionalización del Wi- Fi. Empieza a haber muchos escenarios donde se pide calidad y mejora de las infraestructuras. El proceso de renovación que viene es intenso y habrá que hacerlo de manera inteligente”, pronosticó López.
Las necesidades del retail
El reto de la seguridad
Los sectores más proclives a invertir
Algunos inhibidores de la inversión
Proyectos interesantes
Puedes encontrar toda la información (necesidades del sector, iniciativas en marcha y el tratamiento de datos) pinchando aquí.