BT suma veteranía y modernidad

En nuestro país, la firma lleva doce años compitiendo con los proveedores de TIC por alzarse en las primeras posiciones.

Publicado el 19 May 2003

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El tráfico de SMS (Short Message Services) en todo el mundo ascendió el año pasado a la astronómica cifra de 146.000 millones de mensajes, impulsado principalmente por la población de menores de 24 años, según publica Baquia.com en su portal. Mientras que la consultora Dataquest estima, para este año, en 103 millones el número de abonados a los servicios de SMS a nivel mundial, un crecimiento sorprendente si se compara con los 17 millones de usuarios que se registraron allá por 1998.

Sin lugar a dudas el mercado de los servicios de mensajería SMS es un nicho de negocio apetecible para las operadoras, máxime en un período económico caracterizado por el descenso de cifras positivas en segmentos como la voz. El resultado no se ha hecho esperar y la mayoría de los proveedores de telecomunicaciones se han lanzado a ofrecer soluciones rentables con las que arañar mayor cuota de mercado y sanear cifras.

La operadora de origen británico BT no ha sido ajena a ese oleaje mercantil y, en este sentido, ha movido ficha en el tablero de la mensajería lanzando en España una plataforma de mensajes SMS homologada por los operadores móviles de nuestro país, (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) de manera que los mensajes cortos puedan llegar a cualquier usuario.

Con esta nueva oferta, BT escala un peldaño más en su recorrido ascendente como multinacional proveedora de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Una trayectoria que comenzó en nuestro país hace ahora doce años y que se ha saldado con unos ingresos operativos de 186 millones de euros en el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2002, una cifra que supone un crecimiento de la facturación del 29 por ciento con respecto al año anterior.

En España, BT forma parte de la división BT Global Services, la unidad de servicios y soluciones de la compañía, y presenta en su curriculum jalones tales como ser la primera empresa de servicios de telecomunicaciones en suelo ibérico que obtuvo el Certificado de Calidad ISO 9001 para todas sus áreas de negocio; haber conseguido, en diciembre de 1998, una licencia B1 para ofrecer telefonía fija por toda la Península; prestar servicios de alojamiento en su Centro de Operaciones Multimedia en Madrid, desde abril de 1999, para clientes con estrategia Internet; o el lanzamiento varios meses después de BTVoz, un servicio completo de telefonía fija. Todo ello aderezado con tres datos clave: dispone de una infraestructura consistente en una red multiservicio con troncales ATM, 51 nodos y más de 10.000 puertos cliente con acceso directo; ha invertido en su despliegue por el territorio español hasta 840 millones de euros; y hace dos años fue reconocida, en el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, como líder de los nuevos operadores en el mercado de transmisión de datos con una cuota de participación en el mismo del 12,65 por ciento.

Con este bagaje a sus espaldas, BT se adentra ahora en la mensajería recordando antes que su principal cliente objetivo “son las corporaciones”, tal y como explica Emilio Fernández Manrique, jefe de Línea de Productos de Servicios de Hosting de BT en España.

BT lanzó el servicio en octubre de 2002 en España y, para entonces, la compañía ya contaba con una solución similar en Inglaterra basada en tecnología de Critical Path. “Podíamos haber replicado la herramienta del mercado anglosajón, pero preferimos una propia que se adaptara al perfil de las empresas españolas”, explica Fernández, “principalmente, porque cada operador móvil requiere unas características de conexión que no permitían la integración óptima de la solución inglesa y nos decantamos por socios españoles que garantizaran un ensamblaje más amigable”.

Al poco de comercializarse, la plataforma de BT ya tenía numerosos clientes instalados y muchos más en fase de configuración.

A la hora de valorar esta solución, el directivo la define como un servicio de ASP que reduce los costes de las empresas, “les damos la posibilidad de utilizar nuestra infraestructura y cobrarle por uso, en vez de que la firma tenga que realizar una fuerte inversión en tecnología”.

La evolución lógica de estas aplicaciones, “ya no es sólo SMS, sino una mensajería que incluya MMS y servicios de localización basada en redes de telefonía móviles”, aclara Fernández, “actualmente, estamos en un punto donde con nuestra pasarela ya podemos dar servicios de MMS y estamos negociando con las tres operadoras móviles cómo integrar nuestra pasarela en sus centros de mensajería multimedia”. El futuro ya está perfilado.

A los potenciales clientes que forman el tejido empresarial, BT se acerca actualmente con una oferta dividida en cuatro apartados bien diferenciados. De una parte, con servicios ligados a la transmisión de datos; en segundo término, con soluciones de voz; por otro lado, con servicios de acceso; y, finalmente, con servicios de application hosting, donde se engloban tanto soluciones de hosting y colo-cation como soluciones basadas en aplicaciones.

Precisamente, desde este último apartado, el más reciente dentro de la estrategia de BT, se ha embarcado la operadora en los servicios de mensajería SMS. “Fue justo tras detectar que había un mercado importante donde se encontraban distintos jugadores ya actuando, pero ninguno de ellos era una empresa de telecomunicaciones, sino firmas con aplicaciones propias”, recuerda Fernández. “Entonces vimos que nuestro perfil de cliente objetivo tenía necesidad de comunicarse vía SMS, y empezamos a estudiar la viabilidad de un proyecto basado en este tipo de mensajes”.

Es así como recurren a su Centro de Operaciones Multimedia y a su Centro de Datos donde se encuentran alojadas distintas aplicaciones y deciden montar una solución basada en una pasarela SMS. “Ahí surge el primer dilema. Debíamos decidir si desarrollar por nosotros mismos esa aplicación que permitiera tanto conectarse con los tres operadores móviles presentes en España como la interacción con las aplicaciones del cliente, o bien, recurrir a terceros”, recuerda el directivo de BT. “Al final, optamos por la segunda vía”.

El segundo paso fue otear el mercado y analizar qué productos paquetizados y cerrados existían. “Buscábamos un solución escalable, capaz de ajustarse a nuestras necesidades y con garantías de soporte y durabilidad”, reconoce Fernández. Y, en medio de esa etapa de búsqueda, apareció Delaware Consultoría que había trabajado con la inglesa Empower Interactive, empresa que había desarrollado una aplicacion “Gateway SMS” especifica para operadores. “En poco tiempo nos habíamos decantado por su propuesta”, advierte Fernández, “y apostábamos por contar con una pasarela propia basada en la tecnología de Empower e integrada por Delaware. Nos convenció también que su herramienta era un producto ya consolidado e implementado en otros países, además de la alta garantía de soporte”.

Este tipo de servicio requiere de infraestructura a distintos niveles. De una parte se necesita un centro de datos donde alojar los equipos, además hay que contar con hardware, disponer de conexiones físicas con los distintos operadores y, finalmente, desarrollar una capa de aplicaciones.

La plataforma de mensajes SMS de BT se puede describir como un gateway que tiene conexión directa con los operadores móviles y permite al cliente integrarse por medio de diferentes protocolos con esa pasarela de modo que los mensajes pueden llegar a cualquier usuario sin ningún tipo de limitación.

Además, la integración con otras aplicaciones empresariales de los clientes es fácil de realizar, puesto que la pasarela SMS dispone de diferentes formas de conexión: desde una sencilla página HTML, hasta la utilización de protocolos avanzados para permitir una conexión flexible y segura.

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Cristina López

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