BMC analiza los problemas encontrados en la implantación ITIL

Según la consultora Forrester Research, el 80 por ciento de las compañías adoptarán de forma generalizada las mejores prácticas de ITIL.

Publicado el 09 May 2005

La adopción de las mejores prácticas en gestión de servicio TI, que recogen el conjunto de libros ITIL (IT Infraestructura Library), pueden resultar un fracaso si no se emplean correctamente.

BMC Software, proveedor de soluciones de gestión corporativa, ha analizado “las diez razones más importantes” por las cuales las organizaciones pueden venirse abajo al implantar ITIL, y que han sido desveladas por Malcon Fry, un experto de la industria de TI, independiente de esta compañía.

Ken Turbita, director de Mejores Prácticas Globales de BMC Software, ha agrupado los diez problemas más significativos encontrados en la implantación ITIL en tres fundamentales: falta de alineación funcional, integración y automatización pobres de herramientas y procesos, y escaso aprovechamiento del núcleo CMDB (Base de Datos de Gestión de la Configuración)

El primero de ellos hace referencia al escaso compromiso en la gestión, la excesiva dedicación de tiempo en los complicados diagramas de proceso, la no asignación de un responsable en los procesos, la permisión de demarcaciones departamentales y el hecho de ser demasiado ambiciosos, es decir, pretender implantar una solución de estas características en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.

El segundo problema viene originado por la ausencia de instrucciones de trabajo y por concentrarse únicamente en el rendimiento, sin prestar atención a la calidad. Asimismo, esta dificultad puede llegar a producirse por la pérdida de “ilusión” en las implantaciones de ITIL, para lo que se recomienda “paciencia y constancia”.

Por último, no revisar el marco global de ITIL e ignorar las demás soluciones son otras de las razones que pueden llevar al fracaso a una empresa.

BMC Software ha llamado la atención a las compañías españolas con el objeto de garantizar que no se queden atrás y recomienda que agrupen las mejores funciones en rutas de valor gestionables, integren y automaticen las funciones y procesos destacados en cada disciplina de ITIL, y utilicen una CMDB para facilitar el compartir información en toda la organización de TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3