Bluetooth calienta motores

Los primeros dispositivos Bluetooth están en el mercado, pero es necesario impulsar su comercialización y mejorar la experiencia de los usuarios. Bluetooth calienta motores para que 2003 sea su año.

Publicado el 16 Ene 2003

La última edición de Bluetooth Developers Conference and Expo, celebrada en diciembre último en San José (California), ha servido a desarrolladores y suministradores para aclarar posiciones y aunar estrategias. La idea es llevar a cabo diferentes iniciativas para hacer despegar esta tecnología definitivamente, más aún teniendo en cuenta la importancia creciente de los entornos inalámbricos.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el despliegue de Bluetooth es mejorar la experiencia de los usuarios y simplificar su puesta en marcha. En este sentido, el Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha elaborado un programa para desarrolladores, fabricantes e integradores que tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una puesta en marcha de tan solo cinco minutos.

La iniciativa, que lleva el nombre de 5-Minute Ready y se lanzará durante el primer trimestre de 2003, incluirá las siguientes actividades

Un Manual de Diseño.

Plataformas de referencia para que los fabricantes prueben sus productos.

Establecimiento de un centro independiente para la comprobación de la interoperatividad.

Definición de un glosario terminológico, disponible en 33 idiomas, para facilitar el conocimiento sobre las funciones Bluetooth.

Pero en todo este despliegue de medios no se podían olvidar de los usuarios, la parte más importante para que el programa tenga éxito, por lo que a través de la página web www.bluetooth.com lanzará una serie de herramientas de formación.

Por otra parte, algunas entidades involucradas en el despegue de Bluetooth han puesto en marcha programas para conseguir hacerla una tecnología más familiar para los usuarios. En este sentido, CSR ha firmado un acuerdo con Audi para incluir en sus automóviles el chip de silicio de CSR, lo que permitirá incorporar en los vehículos un teléfono GSM con un dispositivo de manos libres Bluetooth.

Otro elemento a valorar son las herramientas de testeo y certificación. En este entorno, la empresa RFI -con una gran experiencia en entornos inalámbricos desde 1987- ofrece servicios de consultoría para la certificación de productos. Según los representantes de la firma, los procesos de certificación para los productos Bluetooth son un arma de doble filo en los que hay que combinar los requisitos especificados por los organismos regulatorios y los libremente adoptados por las empresas. Según los responsables de RFI, se ha observado una fuerte e inesperada explosión del mercado en los seis últimos meses.

Ya en el campo de los fabricantes, Anritsu cuenta con soluciones dirigidas tanto a las entidades de certificación como para los propios fabricantes. En opinión de Angus Robinson, product marketing manager de Anritsu, durante los últimos 18 meses ha habido una gran mejora en el rendimiento de estos productos.

La feria también ha sido el espacio elegido por las compañías para presentar propuestas Bluetooth. De este modo, con el objetivo de abrir este mercado a un gran número de aplicaciones industriales y bajo el lema Menos de un clik, sencillez total, Brain Boxes ha dado a conocer su último producto, RS232 , un convertidor útil para todos los sistemas equipados con un conector RS232.

Uno de sus principales campos de aplicación es la banca. En este sentido, destacar que La Caixa ha sido uno de los primeros clientes en adquirir la solución, con un pedido de 18.000 unidades. Una de las grandes ventajas de este sistema es que no requiere ningún tipo de instalación ni software para funcionar, puntualiza Eamonn Walsh, CTO Technical director de Brain Boxes.

Por su parte, Smart Modular Technologies ha presentado una familia de productos Bluetooth entre los que se encuentran una PC Card, USB Dongle, un adaptador de Puerto Serie y un Mini Module, con los que el fabricante elimina los tiempos de espera a los usuarios. En opinión de Robert Ragusano, vicepresidente y director general de la división de Comunicación de Producto, para el segmento de ordenadores personales, 2003 va a ser un año muy importante. La migración a esta tecnología se está realizando en este momento. Ragusano puntualizó que lo más importante en este momento es apostar por la sencillez de cara al usuario para conseguir un éxito total.

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Redacción RedesTelecom

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