Después de más de tres años hablando de Bluetooth y de las posibles aplicaciones que esta tecnología podría tener en la vida real, parece que no tardarán en llegar al mercado un número importante de productos en los que se ha incorporado este chip de radiofrecuencia.
Por su parte, los fabricantes de estos chips afirman que sus productos ya están en el mercado y con bastante éxito. Incluso han iniciado la comercialización de chips basados en la versión 1.1, última aceptada por el consorcio de compañías involucradas en el desarrollo de esta tecnología.
Inicialmente, las compañías que están integrando Bluetooth en sus soluciones, pretenden dirigirse al mercado empresarial en dos sentidos. Por una parte, ofreciendo a los profesionales teléfonos móviles, PDAs u ordenadores portátiles en los que se incluye esta tecnología; y por otra, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas una solución robusta y con un coste asequible, que les permita disfrutar de un entorno de red inalámbrico de fácil uso e instalación.
Las aplicaciones que Bluetooth puede tener son muy numerosas, pero la base y sustento de todas ellas son los chips de radiofrecuencia comercializados por varias compañías que los integran en los productos que llegan a los usuarios.
En este sentido Silicon Wave diseña componentes para la tecnología Bluetooth en los que ya ha incluido la última versión de la especificación 1.1. La compañía ofrece un radio módem para integrarlo en dispositivos móviles que proporciona alto rendimiento, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. Por otro lado, Zeevo ha introducido su solución Bluetooth versión 1.1 en la familia de microprocesadores ARM7 desarrollados específicamente para funcionar utilizando poca energía y soportando un amplio número de aplicaciones móviles.
A su vez, Taiyo Yuden ha fabricado un módulo, también basado en la última especificación de esta tecnología, que ha integrado en una red Piconet por la que se pueden distribuir las imágenes capturadas por una cámara a alta velocidad, a través de un dispositivo master que envía la señal hasta a siete dispositivos ubicados en las terminaciones de red. Según la compañía esta aplicación podría ser utilizada en servicios de seguridad doméstica, debido a su bajo coste de implantación y su eficacia y rendimiento, lo que demuestra una vez más que las posibilidades que ofrece esta tecnología parecen estar limitadas sólo por la imaginación.
Intel tampoco quiere perder el tren del que podría ser el despegue definitivo de esta tecnología. Según los datos que maneja la firma, Bluetooth se incorporará en 1,4 billones de aplicaciones en el año 2005. Por este motivo el fabricante de procesadores ha desarrollado su propia solución que integrará en diversos productos, de manera que permita a los usuarios disponer de conexión entre sus dispositivos de mano de forma rápida y sencilla, con los dispositivos de sobremesa.
Los que apuestan por las comunicaciones móviles de tercera generación, también han visto en Bluetooth un buen aliado para generar un mayor número de servicios y aplicaciones que integren voz, datos y vídeo. En este sentido, Red-M ha presentado la distribución de servicios de tercera generación utilizando una red construida sobre Bluetooth para enviarlos a diferentes dispositivos móviles, con la intención de aprovechar el potencial de la convergencia de las comunicaciones inalámbricas y trasladar sus beneficios a entornos locales.
La infraestructura de red propuesta por Red-M se compone de dos productos básicos el servidor de acceso 3000AS y el punto de acceso 1000AP. Ambas soluciones constituyen una infraestructura de red robusta y segura para utilizarse en oficinas, aeropuertos, hoteles u hospitales, entre otras opciones.
3Com también se ha concentrado en proporcionar soluciones inalámbricas, y por supuesto no desestima la tecnología Bluetooth. Por este motivo ha desarrollado una línea de puntos de acceso, tarjetas para PC y adaptadores USB que incluyen esta tecnología, convirtiendo esta gama en la nueva generación de soluciones de conectividad personal y dispositivos para salas de conferencias, que complementan la gama de soluciones LAN AirConnect.
Una de las principales aplicaciones reales que va a tener esta tecnología y que ha despertado bastante interés es la interconexión de dispositivos de mano. Es en este sentido en el que Socket, compañía especializada en la fabricación de productos que extienden las posibilidades de los handheld, ha orientado sus desarrollos presentando una serie de adaptadores con tecnología Bluetooth, que permiten la sincronización con un amplio abanico de soluciones como impresoras, ordenadores, o teléfonos móviles.
Finalmente, Ericsson, uno de los primeros promotores e investigadores de está tecnología ha dado una vez más muestras de su fuerte apuesta por este campo al presentar la creación de una nueva compañía, que se encargará de forma global del desarrollo y colaboración de Bluetooth, denominada Ericsson Technology Licensing AB. Esta división se encargará de ofrecer un completo abanico de productos y servicios Bluetooth Intellectual Property con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones de otras compañías, para que las aplicaciones prácticas lleguen de forma rápida y efectiva al mercado.
Todas estas iniciativas y realidades dejan ver que estos últimos tres años de espera comienzan a dar sus frutos, y aunque aún tengamos que esperar un tiempo para ver como todos los dispositivos electrónicos que nos rodean tanto en casa como en el trabajo estén conectados entre sí a través de radiofrecuencia, las primeras soluciones para el entorno profesional ya están de camino.