Banco Sabadell, en su lucha para prevenir el fraude on-line, ha implantado un sistema que consiste en firmar de modo seguro las comunicaciones a través de correo electrónico con sus clientes y proveedores, de forma que los receptores cuenten con la certeza de que el remitente del correo es el Banco.
La solución, desarrollada por la filial tecnológica del Grupo Banco Sabadell, netfocus, consiste en la validación de la identidad digital, con la que posteriormente se realiza la firma de los correos del banco por parte de una entidad certificadora.
Durante este mes de septiembre está teniendo lugar la realización del proyecto piloto, pero la planificación prevé un despliegue masivo del certificado criptográfico en todas las comunicaciones con los clientes en los próximos ejercicios.
En principio, la firma se aplicará a los envíos periódicos de e-mail a los clientes, tales como subscripciones de noticias y novedades, o como las campañas y comunicados ocasionales. Con posterioridad, está previsto su uso en notificaciones correspondientes a servicios de alerta, para ampliarlo finalmente al resto de mensajería electrónica relevante.
La aplicación podrá ser utilizada no sólo para la validación de las comunicaciones salientes, sino que también se aplicará para la validación de los correos firmados por parte de los clientes, entre otros, los recibidos en el Servicio de Atención al Cliente, tal como establece la legislación actual.