Asimelec y Fenitel piden el adelanto del “apagón analógico”

La televisión digital terrestre (TDT) convivirá con la convencional hasta 2012, según establece el Plan Técnico Nacional de la TDT.

Publicado el 17 Dic 2004

La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), han solicitado al Gobierno que sustituya la señal analógica por la digital tres años antes de lo programado, es decir, el 31 de diciembre de 2008. El director general de Fenitel, Miguel Ángel García, señaló que la fecha actual “provoca una dilación en el proceso que puede remediarse”.

Por otro lado, ambas patronales han manifestado la necesidad para que se desarrolle una campaña divulgativa institucional que comunique a los usuarios de las ventajas que aporta esta solución, ya que algunas de las informaciones que se han propagado en varios medios de comunicación, “aunque se han difundido con la mejor intención, y lo agradecemos enormemente, han podido crear confusión entre los usuarios y las empresas instaladoras”, afirmó el director general de Asimelec, José Pérez.

Para poder recibir las señales de la TDT en el interior de las viviendas de los edificios o urbanizaciones que disponen de antenas colectivas, el máximo responsable de Fenitel explicó que “es indispensable que las instalaciones que se realizaron para la televisión convencional se adapten a las de los equipos digitales”. Una vez que la señal llegue a las tomas de las viviendas, y para poder utilizar las televisiones que actualmente disponen los usuarios, se ha de incorporar un receptor digital externo (STB), o bien sustituir estas televisiones por equipos digitales integrados.

Por último, las patronales de la industria de la electrónica y las comunicaciones y la de las empresas instaladoras, han propuesto a la Administración que se aborden con la mayor brevedad algunas actuaciones, tales como que se proceda a la reasignación de los múltiplex de la exinta Quiero TV entre los radiodifusores, y que la televisión estatal se convierta en la “locomotora de contenidos de la TDT”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4