El pasado mes de julio comenzaron los procesos de cambios de frecuencia en la televisión digital terrestre (TDT) derivados del proceso del Segundo Dividendo Digital. Hasta hoy los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco), ya han podido iniciar el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.
A partir del 14 de noviembre, se unirán a este proceso otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En total, con los cambios de frecuencia que empiezan el próximo 14 de noviembre, el Segundo Dividendo Digital ya estará en marcha en 3.846 municipios de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas. Hay que recordar que en España existen más de 8.100 municipios, por lo que se podría realizar la adaptación en prácticamente el 50% de los mismos.
Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.
El director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha explicado que en la Comunidad de Madrid más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas, deberán realizar esta adaptación antes del cambio definitivo de frecuencias que se producirá en torno al mes de mayo de 2020.
Para realizar este proceso el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas, de las que 43 ya habrán empezado el proceso a partir del próximo 14 de noviembre. Las restantes se iniciarán en el primer trimestre de 2020.
Ayudas públicas
El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.
Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.