Amena tendrá que decidir entre cuatro consorcios a la hora de vender su red

Tower Net, Medialatina, Tradia y Bucle 21 se disputan la red de Amena

Publicado el 15 Ene 2002

Disponer de su propia red de comunicaciones ya no resulta esencial para las operadoras. Como modo de hacer frente a la crisis económica y disminuir sus gastos, la compañía Amena ha anunciado la puesta en venta de 4.000 de las 9.000 torres de las que dispone.

Ante tal anuncio, ya han sido cuatro los consorcios que han mostrado su interés por hacerse con la infraestructura de Amena Tower Net (Grupo Santander y Avanzit), MediaLatina (France Telecom), Tradia (Acesa) y Bucle 21 (Amper).

Tras la presentación de estas ofertas, la operadora dispone de un plazo de tres semanas para evaluarlas, fijar los requisitos de la venta y dar luz verde a los elegidos para que pujen definitivamente por hacerse con la propiedad de la red.

Sin embargo, desde Amena se señala que las necesidades financieras de la compañía están cubiertas hasta 2006, por lo que si no les convence plenamente ninguna de las propuestas recibidas, podría suspender la venta de los emplazamientos de sus antenas.

Asimismo, la compañía, a través del comité ejecutivo de Auna decidió posponer la revisión del plan estratégico de la firma hasta que se haya cerrado la salida de Telecom Italia del accionariado del holding.

El movimiento de la operadora italiana podría además no ser el último a escala accionarial a medio plazo. Los principales socios de Auna, Endesa, Unión Fenosa y el banco Santander Central Hispano (SCH) no han descartado la entrada de un socio tecnológico que reemplace a Telecom Italia.

La decisión de Amena de deshacerse de su infraestructura de telecomunicaciones llega de la mano de la aparición en el mercado español de la figura del gestor de infraestructuras, un nuevo jugador cuyo negocio consiste en crear una red de emplazamientos de antenas (construida o comprada a los operadores) para luego alquilárselas.

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Redacción RedesTelecom

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