Alcatel-Lucent y China Mobile prueban en tiempo real la tecnología vRAN

El experimento, que se ha realizado en la Universidad Tisinghua de Beijing, ha puesto de manifiesto la importancia de la arquitectura de NFV para la evolución de las redes hacia el 5G.

Publicado el 13 Jul 2015

Alcatel-Lucent y China Mobile prueban en tiempo real la tecnología vRAN

Alcatel-Lucent y China Mobile han realizado la primera prueba de campo de la industria de una arquitectura de Red de Acceso Radio virtualizada (vRAN) basada en la tecnología de Virtualización de Funciones de Red (NFV).

En la prueba – realizada en la Universidad Tisinghua de Beijing – se ha demostrado la flexibilidad, capacidad de ampliación, eficiencia energética y costes reducidos de las tecnologías vRAN y NFV del proveedor, para responder dinámicamente a los cambios de la demanda de acceso de un creciente número de aplicaciones y dispositivos, personas y máquinas. Éste es un paso importante en la evolución hacia las redes de 5G.

En la prueba de campo se desplegó la tecnología vRAN de Alcatel-Lucent en una superficie de 442 hectáreas en el campus de dicha institución docente, una de las universidades líderes de China con aproximadamente 57.000 estudiantes y profesores. En la prueba se facilitó cobertura de red en las áreas de interior y de exterior, y se demostró la flexibilidad de la red vRAN, incluida su capacidad para ampliar dinámicamente los recursos de la red en respuesta a la demanda de tráfico de los usuarios a lo largo del campus.

Al desplegar una plataforma de Red de Acceso Radio RAN basada en NFV, los proveedores de servicios pueden establecer una infraestructura para soportar múltiples tecnologías de acceso, como LTE, LTE-Avanzado y Wi-Fi, y al mismo tiempo proporcionar una línea de evolución a 5G y acelerar la introducción en el mercado de nuevos servicios generadores de ingresos.

Desde que el Instituto de Investigación de China Mobile presentó el concepto de C-RAN a la industria hace cinco años, China Mobile y Alcatel Lucent han trabajado estrechamente para desarrollar una tecnología innovadora para las futuras redes de acceso radio. La utilización conjunta de la funcionalidad NFV, y en particular de la tecnología vRAN, ayudará a los operadores a realizar una evolución gradual y responder a la creciente demanda de los clientes con una estructura de red más eficiente y efectiva.

El Dr. Chih-Lin I, director científico del Instituto de Investigación de China Mobile, comentó: “La tecnología vRAN nos facilitará una mayor eficiencia en nuestra red a medida que cambie la demanda de servicios de datos de nuestros clientes y se conecten más dispositivos a nuestra red. Estamos interesados en ver cómo el despliegue de la tecnología vRAN de Alcatel-Lucent nos ayudará a realizar una evolución gradual de nuestra red para responder a esta demanda.”

Glenn Booth, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocio de LTE de Alcatel-Lucent, explicó: “Alcatel-Lucent se ha comprometido a proporcionar las últimas innovaciones que permitan a nuestros clientes rentabilizar al máximo sus redes LTE y facilitarles una línea de evolución gradual a 5G. Esta prueba de campo es un claro ejemplo de cómo trabajamos con nuestros clientes para desarrollar, probar y desplegar redes con las mayores prestaciones y eficiencias y los costes más reducidos.”

Alcatel-Lucent tiene una experiencia contrastada en el área de virtualización y en redes inalámbricas con una solución de Controlador de Red de Radio virtualizado (vRNC) en servicio comercial desde hace más de un año, y ya ha anunciado la virtualización de una amplia gama de funciones de red, incluida la Evolución de la Red Troncal de Paquetes virtualizada (vEPC) y el Subsistema Multimedia IP virtualizado (vIMS), la Red de Entrega de Contenidos virtualizada (vCDN) y el enrutamiento de servicios virtualizado (VSR).

Se prevé que la Internet de las Cosas (IoT) y los millones de personas que se conectarán a Internet por primera vez supondrán una gran demanda de tráfico en las redes móviles en los próximos años, con una previsión de que el tráfico de datos se multiplicará prácticamente por 10 en el período de 2014 a 2019. Para gestionar este crecimiento del tráfico, China Mobile se está preparando para la evolución a 5G, que ofrece una mejor convergencia de la red, una mayor eficiencia del espectro, el soporte a un mayor número de usuarios, unas velocidades de datos superiores y una experiencia de usuario más consistente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4