Aire Networks lleva Perseo TV al data center de Interxion

El operador ha lanzado recientemente esta plataforma especializada en interconectar con proveedores de contenidos. Para garantizar su óptimo funcionamiento, ha contratado los servicios de la firma de CPD.

Publicado el 31 Ene 2017

Aire Networks lleva Perseo TV al data center de Interxion

El operador mayorista Aire Networks, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Elche, lanzó hace unos meses la plataforma Perseo TV, un servicio para alojar streaming de vídeo y canales de televisión en vivo. La plataforma que se vende principalmente a proveedores de contenido, así como a otros operadores, ha sido llevada a las instalaciones de Interxion en Madrid.

Recordemos que Aire Networks es el cuarto operador mayorista de España después de Movistar, Vodafone y Orange. La compañía cubre todo el territorio nacional a través de fibra óptica y radioenlaces, agregando a su red de multiservicios, la red móvil. Esta última ha sido recientemente reforzada con la adquisición de espectro en la banda 2,6 Ghz, lo que permite la generación de red para la explotación del servicio 4G+, basado en tecnología LTE Advanced. En la actualidad, la red de Aire Networks es de 21.000 kilómetros y su capacidad de crecimiento supera los 100 Gbps.

Perseo TV es una nueva línea de negocio de la compañía. Zigor Gaubeca, director de ingeniería de red de Aire Networks, explica que “se trata de una plataforma de TV como Yomvi que te permite visualizar contenidos con tu panel de gestión. La principal diferencia con respecto a otras plataformas es que las comerciales son cerradas como Netflix, mientras que la nuestra es abierta, de manera que podemos incluir el contenido de otros operadores si así lo desean”.

A día de hoy, Aire Networks ha cerrado acuerdos con 200 clientes –entre proveedores de contenido y operadores– que luego revenden el servicio a usuarios finales. “Es una plataforma a la que se puede acceder desde cualquier punto del mundo y que, actualmente, soporta más de 200.000 usuarios simultáneos, pudiendo crecer hasta más de un millón”, apunta Gaubeca.

Aunque Perseo TV fue lanzado a comienzos de 2016, Aire Networks llevaba tres años desarrollando el servicio, “además de trabajar con clientes en proyectos piloto”, añade el directivo. El servicio se ofrece en modalidad IPTV o modalidad OTT y se puede visualizar en televisores, Smart TV, tablets y teléfonos móviles. Además puede implementarse en la nube o en una plataforma ya existente permitiendo un lanzamiento rápido en cualquier parte del mundo.

Despliegue de 4G

Al margen del lanzamiento de la plataforma Perseo TV, Aire Networks está embarcada en el despliegue de una red 4G. La compañía es adjudicataria de una banda nacional de telefonía móvil de 2,6 GHz para el despliegue de red móvil a nivel nacional. Zigor Gaudeca, director de ingeniería de red de la operadora, apunta que están “desplegando 4G para el operador o la organización que quiera tener dicha tecnología garantizada”.

Aire Networks opera a través de la marca de telefonía móvil ION Mobile, un operador móvil virtual que, según Gaudeca, es ya “el segundo operador móvil en portabilidades y estamos en ciernes de pasar a ser el primero en breve”.

Disponen de la frecuencia para desplegar red móvil para que los clientes y son OMV con red móvil alquilada a Orange, además de poder dar cobertura rural en determinadas localidades. “Estamos ofertando 30 Mbps y a mediados de 2017 esperamos poder ofrecer 50 Mbps”.

El directivo explica que “es un hecho que nuestros clientes se conectan a la red de Orange, pero no tiene 4G en todos los sitios y menos en zonas rurales; de ahí que nosotros queramos mejorar la cobertura de datos de 4G”.

El despliegue de 4G de Aire Networks ha comenzado después del verano de 2016, ahora hay desplegadas 30 estaciones y en tres años queremos llegar a más de 500 estaciones. El grueso de la cobertura serían zonas rurales o aquellas otras con alta concentración de usuarios de ION Mobile. Es un mix, nos interesan zonas rurales y urbanas, pero estas últimas solo si hay masa crítica de clientes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados