acens, el mayordomo de Internet

Con cerca de 50.000 dominios activos y más de 17.000 sitios web alojados, acens se ha convertido en un proveedor referente de servicios de Internet para empresas. Su fórmula, la calidad y la alta disponibilidad de sus servicios.

Publicado el 06 Jun 2005

43056_04

Tras el desgraciado incendio del edificio Windsor han saltado las alarmas relacionadas con los planes de continuidad de negocio de las empresas en caso de desastres como éste. Y es que, como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.

acens Technologies, proveedor de soluciones corporativas IP, ofrece a las compañías la posibilidad de alojar sus aplicaciones en los Internet data center (IDC), que tiene ubicados en Madrid y Barcelona, a fin de que las compañías protejan sus herramientas informáticas y no tengan que realizar grandes inversiones en infraestructuras para albergar sus aplicaciones informáticas en el lugar de trabajo.

Los dos centros de datos han sido diseñados de forma que prime al máximo la seguridad, tanto en su funcionamiento como en las aplicaciones de sus clientes, consiguiendo una disponibilidad total de sus instalaciones en operación, gracias a la redundancia n+1 de todos los elementos críticos.

Los data centers están conectados a la red troncal mediante múltiples conexiones Gigabit Ethernet que unen la infraestructura central de los mismos con los routers redundantes. La red troncal permite ofrecer servicios multiacceso, desde circuitos dedicados “punto a punto”, pasando por accesos ADSL (propios de acens) hasta accesos “dialup” (vía módem analógico o RDSI) así como conexiones de red local (LAN, VLAN).

Toda esta infraestructura facilita la incorporación de una red local de un cliente en los centros de datos (LAN/VLAN) directamente en su red privada virtual (VPN), de forma que el acceso de los usuarios a los equipos y servidores alojados en los centros de datos se pueda realizar de forma directa, segura, eficiente y con garantías de servicio.

“Nosotros disponemos de soluciones de hosting, donde en un único servidor podemos alojar diferentes aplicaciones de clientes”, explica Miquel Rodrigo, gerente comercial de acens. No obstante, ocurre en ocasiones que el software de una compañía es tan grande que requiere de varias máquinas dedicadas a ellos en exclusiva. “Esto es lo que sucede con la empresa MusicStrands (ver sección “En la Práctica” de este número), que tiene sólo para ella un rack entero repleto de máquinas”, destaca Rodrigo.
acens divide su estrategia de negocio en dos grandes líneas: acensHOST y acensNET. La primera de ellas agrupa las soluciones globales de presencia en Internet e incluye una amplia gama en planes de alojamiento web compartido, servidores dedicados y soluciones de housing, outsourcing, aplicaciones de misión crítica en modo ASP, soluciones de backup y planes de contingencia o de e-commerce, e-learning y streaming.

Por otro lado, acensNET es una nueva línea de negocio que lleva funcionando desde julio de 2003. Agrupa tanto servicios garantizados de acceso a Internet como soluciones corporativas de VPN sobre tecnología MPLS, que combina alta disponibilidad con importantes ahorros. Esta línea se complementa con los servicios de acensHOST, lo que permite a acens ofrecer soluciones corporativas IP de forma global.

acens se dirige a todos los segmentos del mercado, desde las pymes y el pequeño proyecto Internet hasta la gran empresa, a los que ofrece distintas posibilidades para externalizar sus equipos y aplicaciones web y para resolver sus necesidades de comunicaciones corporativas.

“En acens abarcamos soluciones de distinta índole, que van desde una pequeña web estática hasta un gran proyecto, que puede ser una central de reserva online, comercio electrónico, etcétera”, advierte Miquel Rodrigo.

En la actualidad trabajan en acens cerca de 90 profesionales repartidos en las oficinas de Madrid y Barcelona. Durante el pasado ejercicio el proveedor obtuvo una facturación por valor de nueve millones de euros, que se traduce en un aumento del 40 por ciento con respecto a 2003. Por volumen de negocio, el servicio que obtuvo mayores ingresos fue el de alojamiento compartido, con el 60 por ciento de la facturación total y alojamiento dedicado, que aglutinó del 25 al 30 por ciento de los ingresos. El resto se repartió entre los demás productos comercializados por el proveedor.
El proveedor ofrece diferentes planes de alojamiento web compartido para cubrir las necesidades de presencia en Internet de una mayoría de empresas, sobre plataforma Linux o sobre Windows Server 2003, con una gran escalabilidad. La plataforma de alojamiento compartido de acens usa una arquitectura de alta disponibilidad y balanceo de carga para garantizar la más alta tasa de continuidad del mercado.

“La disponibilidad es el principal indicativo de la calidad del servicio prestado”, indica Rodrigo. Sin embargo, para adquirir un compromiso en este punto no sólo es necesario disponer de una infraestructura adecuada y redundante, sino de un equipo técnico que solucione los posibles problemas en el menor tiempo posible.

Tampoco la disponibilidad del servicio depende exclusivamente del estado de los servidores que albergan las aplicaciones. Aquí están involucrados todos los eslabones que permiten que el servicio sea accesible desde cualquier punto de la red IP. Por tanto, en este apartado se adquiere el compromiso de visibilidad desde Internet del servicio alojado en acens y, aunque se calcula de forma global, contempla aspectos como: disponibilidad de la plataforma tecnológica (hardware, software, etcétera); conectividad de red local en la infraestructura de acens, y conectividad troncal a Internet a través del proveedor.

Todas estas virtudes han hecho de acens uno de los referentes empresariales a la hora de contratar un servicio de estas características. Según el gerente comercial, “nuestro mayor competidor actual en el hosting compartido es Arsys, que ofrece unos precios más económicos. Sin embargo, su servicio está más enfocado al cliente residencial, mientras que nosotros nos dedicamos al usuario corporativo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2