El 5G es la tecnología que va a proporcionar una serie de prestaciones avanzadas que cambiarán por completo la forma de vivir de las personas. Las redes 5G, de las que se espera un despliegue masivo a partir de 2020 y que, en 2024 alcanzarán los 1.500 millones de suscripciones, se van a convertir en la generación de tecnología móvil que más rápido se haya desplegado a escala mundial. Pero, más allá de su rapidez de implantación, comparada con las generaciones anteriores, la tecnología 5G va a ofrecer, sobre todo, muchas más oportunidades, destacando las aplicaciones industriales que vendrán con las nuevas redes de alta velocidad y baja latencia.
En el contexto actual, el 5G presenta una oportunidad para aprovechar los flujos de ingresos que surgen de la digitalización de las industrias. Al generar nuevos casos de uso, nuevos servicios, nuevos modelos de negocio y nuevos ecosistemas, los proveedores de servicios de comunicaciones van a poder beneficiarse de una oportunidad de mercado global de hasta 619.000 millones de dólares en 2026.
El 5G va más allá de la conexión entre personas y lugares. Es la tecnología que va a hacer realidad el Internet de las Cosas (IoT) y la cuarta revolución industrial. Dentro de cinco años, 3.500 millones de dispositivos estarán conectados con la tecnología móvil, y eso sin incluir los teléfonos inteligentes. En poco tiempo hablaremos de coches, robots, contenedores de transporte, campos agrícolas, sistemas de tráfico, etc., todos ellos conectados. Aunque ya vivimos en un mundo hiperconectado, en el que las industrias están experimentando una transformación impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el proceso de digitalización de la industria no ha hecho más que empezar.
El 5G será una tecnología clave en la creciente digitalización de la industria, creando y mejorando los casos de uso, como la conducción autónoma, la cirugía robótica remota y el soporte de realidad aumentada (AR) para el mantenimiento y la reparación sobre el terreno, entre otros muchos. A nivel mundial, los mayores cambios se producirán seguramente en el sector energético y los servicios públicos, seguida de cerca por la industria y de seguridad pública y emergencias.
Ericsson va a ser una de las compañías responsables de esta transformación digital que está viviendo la sociedad. Y es que no solo facilitamos la implementación de la red 5G, sino que también ofrecemos nuevas soluciones para el aumento del IoT y nuestra propia visión del Cellular IoT.
Una de las piedras angulares para el desarrollo de esta tecnología y que determinará la efectiva implementación del 5G y el IoT, es la inversión en I+D. En Ericsson lo hemos tenido muy claro desde el principio y por ello hemos incrementado nuestra apuesta por estas áreas. Invirtiendo en esta tecnología, en la automatización y en la Inteligencia Artificial, estamos mejorando la propuesta de valor de Ericsson y nuestro liderazgo tecnológico y, finalmente, permitiendo un mayor desarrollo de soluciones 5G en la industria.
Nos encontramos en un momento trascendental y, gracias a nuestra previsión, en una posición idónea para satisfacer las necesidades de los clientes y de la sociedad con soluciones avanzadas y competitivas que nos permiten augurar un gran futuro para la nueva industria y sociedad digital.