El gasto de los operadores en MEC (Multi-access Edge Computing) aumentará de los 2.700 millones de dólares en 2020 a los 8.300 millones en 2025. Y es que las telco deberán destinar grandes cantidades de presupuesto a actualizar las capacidades e infraestructura de sus redes para soportar los crecientes datos generados por 5G.
La cantidad de nodos MEC implementados alcanzará los 2 millones a nivel mundial en 2025
Así lo recoge un estudio de Juniper Research. Según este documento, para 2025 la cantidad de nodos MEC implementados alcanzará los 2 millones a nivel mundial, frente a los 230.000 en 2020. Estos dispositivos, en forma de puntos de acceso, estaciones base y enrutadores, jugarán un papel crucial en la gestión de grandes cantidades de datos generados por vehículos conectados, sistemas de ciudades inteligentes y otros servicios emergentes de uso intensivo de datos.
Preparándose para el futuro 5G
Por otra parte, el informe de la consultora, Edge Computing: casos de uso, oportunidades de innovación y pronósticos de mercado 2020-2025, señala que este aumento en la inversión es el resultado de la mejora de las funciones de red realizada por los operadores al mover la infraestructura utilizada para procesar datos desde las ubicaciones de la red core a estaciones base en el extremo de sus redes. Las capacidades de las tecnologías 5G, como el alto rendimiento, las bajas latencias y las altas densidades de dispositivos, requerirán la implementación de nodos MEC en áreas urbanas.
Las smart cities será una industria clave que se beneficiará de esta tecnología
Asimismo, la investigación identifica las smart cities como una industria clave que se beneficiará de la implementación de nodos MEC, ya que los operadores y las autoridades estudiarán e identificarán cómo instalar nodos edge compatibles con 5G. En este sentido, Juniper Research sugiere que las partes implicadas exploren la utilización de estructuras urbanas existentes, como el alumbrado público y las aceras, para mitigar los problemas de limitación de espacio inherentes a las áreas densamente pobladas.
Los consumidores se beneficiarán de la adopción de Edge
Finalmente, la investigación prevé que más de 920 millones de personas se beneficiarán de la conectividad a Internet mejorada en el borde para 2025; en comparación a los 100 millones de personas en 2020. Los servicios, como streaming, televisión digital y los juegos en la nube, serán los mayores beneficiarios de la latencia ultrabaja proporcionada por los crecientes despliegues de los operadores de nodos MEC durante los próximos cinco años.