5G empresarial, el nuevo enfoque de Verizon

Según la operadora, la nueva generación de redes móviles será el motor de crecimiento futuro para las industrias verticales porque habilitará procesos comerciales en tiempo real.

Publicado el 28 Sep 2018

5G empresarial, el nuevo enfoque de Verizon

Verizon cree que 5G será el motor de crecimiento del futuro que revolucionará las industrias verticales primarias porque habilitará los procesos comerciales en tiempo real. Según GlobalData, este enfoque empresarial es único entre los operadores.

A día de hoy sólo se han lanzado unos pocos servicios 5G y no se esperan muchos más hasta 2019 o 2020. Esto ha provocado que los casos de uso hayan sido imprecisos, señala la consultora. Bien es cierto que la nueva generación de redes móviles se está viendo con entusiasmo por el sector, pero los planes, productos, servicios y casos de uso empresarial han sido escasos.

Sin embargo, en su reciente encuentro Analyst Forum celebrado en Nueva Jersey los días 17 y 18 de septiembre de 2018, Verizon describió 2020 como el comienzo del período en que 5G y la informática de acceso múltiple (multi-access edge computing) proporcionarán las oportunidades futuras de crecimiento exponencial para los servicios empresariales.

La operadora no solo presumió de ser pionera en 5G con su servicio de banda ancha para el hogar, Ultra Wideband, sino que también detalló el impacto comercial, las tendencias tecnológicas clave, los productos e incluso las principales industrias verticales -retail, fabricación, logística y atención médica-en los que enfocará sus esfuerzos empresariales 5G.

Kathryn Weldon, directora de investigación tecnológica de GlobalData, dice: “La visión de Verizon del papel de 5G en su cartera de servicios empresariales va más allá. Su punto de vista es que con la llegada de 5G, Internet of Things (IoT), junto con SDN, video, seguridad telemática y computación de borde (edge computing), se expandirá para convertirse en un habilitador fundamental de la empresa en tiempo real (RTE, del inglés real-tiem enterprise), en la cual las empresas pueden explotar información, acciones y eventos en el momento en que ocurren.

“Esta visión del futuro aprovecha las tecnologías emergentes como la densidad masiva de sensores, análisis de video, robótica y automatización, inteligencia artificial / aprendizaje automático y realidad aumentada / realidad virtual”.

Lo que esta revolución significa para Verizon es la capacidad de monetizar servicios como IoT y la movilidad empresarial a un nivel mucho más alto que antes ayudando a los clientes con soluciones integrales que les permiten a las empresas automatizar los procesos con inteligencia en tiempo real; aprovechar la gestión de inventario basada en sensores; proporcionar control remoto de maquinaria pesada; y lograr visibilidad y control de extremo a extremo de los productos desde la producción hasta el consumo.

Weldon concluye: “El escepticismo de la industria sobre el potencial de 5G es desenfrenado. Verizon puede estar demostrando que con una hoja de ruta sólida, esta negatividad no se merece. El peligro es que mientras los operadores se convierten en animadores de 5G, otros cosechan las recompensas a medida que el resto del ecosistema margina el acceso y comienza a ofrecer una gama de servicios habilitados para 5G. Verizon y otros pioneros de 5G esperan que al abrir el discurso, también puedan capitalizar sus propias inversiones 5G más allá de vender “tiempo de emisión”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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