Las redes 5G Standalone (SA) y 5G Advanced serán los principales focos de atención de las operadoras en los próximos años según detalla el último Ericsson Mobility Report publicado en noviembre de 2024. La razón es que estas tecnologías permitirán desarrollar nuevas capacidades y, por tanto, la posibilidad de ofrecer mayor valor a los usuarios, dejando atrás modelos de negocio centrados exclusivamente en el volumen de datos.
Aunque la tasa de crecimiento del tráfico de datos en las redes móviles está disminuyendo (se estima un aumento del 21% anual para 2024), aún se espera que el tráfico se triplique para finales de 2030 con respecto a las cifras actuales.
Por otra parte, el informe destaca cómo los proveedores de servicios pioneros ya están ofreciendo modelos de negocio innovadores basados en conectividad diferenciada, que garantiza una conexión estable y de alta calidad en momentos clave. A este respecto el informe incluye casos de éxito de T-Mobile en EE.UU. y Elisa en Finlandia.
Sobre estos hallazgos, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director del área de negocio de redes de Ericsson, declara: “La diferenciación de los servicios y las oportunidades basadas en el rendimiento son cruciales a medida que evoluciona nuestro sector. El Ericsson Mobility Report de noviembre de 2024 destaca cómo las redes de alto rendimiento, impulsadas por tecnologías abiertas y basadas en la nube, permitirán a los proveedores ofrecer servicios que se pagarán según el valor entregado, y no sólo en función del volumen de datos. En este sentido, el informe ofrece información muy valiosa sobre lo que el sector puede conseguir y los pasos necesarios para lograrlo”.
Índice de temas
Aprovechar el potencial de 5G
Otros resultados del informe hacen alusión a la necesidad de aprovechar el potencial de 5G y detalla los siguientes avances sobre esta tecnología:
- Actualmente, más allá de China, la banda media 5G solo está desplegada en alrededor del 30% de los emplazamientos a nivel mundial.
- De las aproximadamente 320 operadoras que ofrecen actualmente servicios comerciales 5G, menos del 20% son 5G SA. La densificación de los espacios con banda media y 5G SA se considera un catalizador clave para capitalizar todo el potencial de 5G, incluidas las capacidades de red programables e inteligentes.
Para finales de 2030 habrá 6.300 millones de suscripciones globales a 5G, casi el 60% serán 5G SA
- Se estima que para finales de 2030 habrá 6.300 millones de suscripciones globales a 5G, y que casi el 60% de éstas serán 5G SA. Además, se espera que las redes 5G supongan alrededor del 80% del tráfico total de datos móviles a finales de 2030, un aumento significativo comparado con el 34% proyectado para finales de 2024.
- El acceso inalámbrico fijo (FWA) sigue ganando popularidad en todo el mundo, siendo el segundo mayor tipo de uso del 5G después de la banda ancha móvil mejorado (eMBB).
- En cuatro de las seis regiones en las que el informe divide el mundo, más del 80% de los proveedores de servicio ofrecen ya FWA. Además, el número de proveedores de servicios FWA que ofrecen planes de tarifas basados en la velocidad (con parámetros de datos de enlace descendente y ascendente similares a las ofertas de cable o fibra) ha aumentado del 30% al 43% en el último año.
- Europa ha sido testigo de un rápido crecimiento de las ofertas de FWA basadas en la velocidad, con un 52% de los CSP de la región que ya lo ofrecen, frente al 32% de hace un año. Europa representa el 73% de todos los lanzamientos de FWA 5G a nivel mundial en los últimos 12 meses.
Europa representa el 73% de todos los lanzamientos de FWA 5G a nivel mundial en los últimos 12 meses
- De los 350 millones de conexiones FWA previstas en todo el mundo para finales de 2030, se prevé que casi el 80% sean 5G.
- El informe también analiza cómo la IA, incluidas las aplicaciones de IA generativa ya integradas en smartphones, portátiles, relojes y productos FWA, podría influir notablemente en el tráfico de red, impulsando el crecimiento potencial del tráfico móvil más allá de las predicciones actuales.
- Otro dato destacado del informe es la proyección de las suscripciones 5G globales, que se espera alcancen casi los 2.300 millones para finales de 2024, lo que supondrá el 25% de todas las suscripciones móviles globales. Se estima por tanto que las suscripciones a 5G superen el número global de suscripciones a 4G en 2027.
- Por último, el informe estima que los primeros despliegues de 6G se producirán en 2030, aprovechando y ampliando las capacidades de 5G SA y 5G Advanced.
Tres casos de uso
En el documento también se incluyen tres casos de uso pioneros en el mundo de las redes móviles:
- T-Mobile lleva el network slicing de los pilotos a los escenarios del mundo real.
- Servicios FWA premium en Finlandia con 5G SA. Sobre la oferta FWA 5G SA de Elisa.
- Una estrategia multi-New Radio (NR) para obtener el mejor rendimiento.