5G acelerará el furor del cloud gaming

La quinta generación de redes móviles y los nuevos servicios impulsarán el mercado de los juegos en la nube. Para 2024 habrá 42 millones de usuarios activos y se ingresarán 4.500 millones de dólares.

Publicado el 14 Nov 2019

5G acelerará el furor por el cloud gaming

Se espera que el mercado de juegos en la nube crezca en sintonía con la expansión de 5G y la llegada de nuevos servicios. El aumento vendrá tanto de los jugadores nuevos como de los veteranos que encontrarán mucho más atractivo este sector gracias al intercambio de tarifas de servicio por costes antificipados de hardware, una mayor flexibilidad de los dispositivos y, en algunos casos, la aportación de imágenes de mayor calidad.

Se espera que 5G sea un impulsor del cloud gaming, en tanto en cuanto promete tasas de datos más altas y latencia ultra baja

Tal será el boom que según ABI Researchpara el año 2024 habrá más de 42 millones de usuarios activos de juegos en la nube, y se espera que los ingresos totales del mercado alcancen los 4.500 millones de dólares. A pesar de registrar una tasa anual de crecimiento compuesto del 61,7% (en el periodo de 2018 a 2024), esta industria seguirá representando un segmento relativamente pequeño del panorama general del negocio de los juegos.

Para 2024 habrá más de 42 millones de usuarios activos de juegos en la nube

Aunque Google Stadia ha acaparado muchos titulares y despertado mucha expectación en este ecosistema, este mercado tiene un recorrido más amplio y una lista creciente de compañías que ya operan en este terreno, atendiendo tanto a consumidores como a clientes comerciales, incluidas empresas de telecomunicaciones y operadores de televisión de pago. “Si bien los aspectos técnicos y de comportamiento del mercado ocupan en la actualidad una posición mejor, el mayor obstáculo competitivo siguen siendo las plataformas de juegos existentes, lo que conducirá a una transición más prolongada a la nube “, comenta Michael Inouye, analista principal de la consultora.

Actualmente, hay varios millones de usuarios distribuidos en servicios B2C con un enfoque más exclusivo (Blacknut, Hatch, PlayStation Now) o una experiencia de PC virtualizada (Blade’s Shadow, GeForce NOW de Nvidia) y plataformas B2B que están dentro del portfolio de operadoras, empresas de telecomunicaciones y otros segmentos como hospitality y transporte (Gamestream, PlayGiga, Ubitus, Wiztivi). Se espera que 5G sea un impulsor del cloud gaming, en tanto en cuanto promete tasas de datos más altas y latencia ultra baja.

El futuro de los juegos descansa en la nube, pero será a largo plazo

“La transición de los medios físicos a los digitales dentro del mercado de los juegos se ha producido a un ritmo relativamente rápido, y aunque el futuro de los juegos descansa en la nube, esta es una visión a más largo plazo. Las nuevas consolas llegarán en 2020, y se deben resolver muchas consideraciones comerciales y de contenido antes de que la nube se convierta en la principal plataforma de juego de los gamers de todo el mundo”, concluye Inouye.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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