Equinix desvela cinco predicciones sobre la forma en que el nuevo estándar de conectividad 5G va a dar forma al sector automovilístico y a su infraestructura digital subyacente. El análisis muestra cómo los fabricantes de equipos originales (OEM, del inglés original equipment manufacturers) y los proveedores de telefonía móvil están adaptando su infraestructura digital y utilizando los ecosistemas asociados con el fin de desplegar todo el potencial de 5G, como los avances en la conducción conectada y otros nuevos servicios basados en datos.
1.Para impulsar 5G, los proveedores de servicios móviles y los integrantes del futuro ecosistema de movilidad transformarán su infraestructura digital y colaborarán dentro de los ecosistemas compartidos
5G tiene el potencial para lograr grandes avances, no sólo en el sector de la automoción, sino para la movilidad futura en su conjunto. Sin embargo, se requiere un alto nivel de interoperabilidad y apertura para hacer realidad ese potencial. Por lo tanto, es necesario que los OEM, los fabricantes de sistemas de primer nivel y los fabricantes de piezas de recambio se alejen cada vez más de una arquitectura de TI centralizada y de compartimentos estancos para adoptar un enfoque colaborativo y dinámico basado en el intercambio de datos y la colaboración con los homólogos de la industria mediante consorcios y asociaciones novedosas.
Equinix estima que, a medida que se vaya desplegando la quinta generación de redes móviles, los integrantes del futuro ecosistema de movilidad, incluidos los proveedores de servicios móviles, adaptarán sus infraestructuras digitales, haciendo mayor hincapié en la interconexión directa y privada y en la participación en un ecosistema automovilístico digital que reúne a los OEM, los proveedores de servicios y tecnología, así como a los proveedores cloud, de redes y móviles. Este crecimiento previsto de la conectividad privada también se apoya en el Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 4, un estudio de mercado recientemente publicado por la multinacional. En este estudio se prevé que la capacidad de ancho de banda de interconexión privada instalada a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones crecerá anualmente en un 50% entre 2019 y 2023 hasta alcanzar los 5.071 Tbps, lo que aportará el 31% del ancho de banda de interconexión total.
2.La gestión de datos se está acercando al Edge
5G conllevará un enorme aumento del volumen de datos en el sector de la automoción. Para los coches conectados avanzados, se estima que el flujo de datos alcanzará 1 GB por vehículo y día. Se prevé que esto se multiplicará por 30 hasta 1 TB de datos por vehículo, por mes, para 2025 a medida que aumente la funcionalidad.
Esto crea la necesidad de un ancho de banda significativamente mayor y de capacidades de procesamiento de datos más veloces cerca de los usuarios finales y de los dispositivos móviles en el Edge. Además, el nuevo standard de 5G tiene un alcance más limitado que el de 4G debido a que las frecuencias de radio más altas exigen que los operadores desplieguen más equipos de radio, capacidad óptica y puntos de agregación de red para cubrir la misma zona geográfica. Por lo tanto, Equinix espera un aumento significativo de las capacidades de computación del Edge local.
Comenzando en centros urbanos densamente conectados, donde las infraestructuras digitales están habilitadas, el despliegue de 5G llevará a una expansión de las capacidades de “Edge Computing de acceso múltiple” (MEC) que acerca el cloud al Edge digital y proporciona recursos de computación físicos y/o virtuales con una latencia ultra baja de un solo dígito. Esto mejora el rendimiento de las aplicaciones, la fiabilidad y la eficiencia general de la red. Los grandes data centers de interconexión y colocation juegan un papel central aquí, ya que proporcionan a los proveedores de servicios de red puntos de interconexión y agregación directos y seguros entre los nodos de la red 5G. Esto permite a los operadores 5G reducir el uso de ubicaciones Edge más pequeñas, minimizando así las inversiones iniciales.
3. 5G avanzará las tecnologías V2X (Vehicle-to-Everything), permitiendo la conducción conectada y las aplicaciones de smart city
5G permitirá importantes avances en el área de la tecnología V2X, que posibilita a los vehículos comunicarse con otros, con los peatones y con la infraestructura que gestiona las carreteras, el tráfico y el TI. Esta comunicación se traducirá en carreteras más seguras, menos congestionadas y con una mejor experiencia para el conductor.
Esta tecnología desempeñará un papel fundamental para los vehículos conectados, al aportar una conectividad de gran ancho de banda para la transmisión de datos entre vehículos y los servicios inteligentes. Para 2025, las capacidades V2X para vehículos e infraestructura ganarán impulso en el mercado, y se espera que los despliegues comiencen ya a finales de 2020. Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28%, se espera que el tamaño del mercado de V2X alcance un volumen de más de 30.000 millones de dólares estadounidenses para 2035.
Equinix espera que este desarrollo comience en centros urbanos densamente interconectados con suficiente capacidad operar desde el Edge. Para poder aprovechar los beneficios del V2X y los nuevos modelos de smart city, se requiere una infraestructura abierta y neutral que interconecte a los integrantes del futuro ecosistema de movilidad, a los proveedores de redes y servicios digitales y a otros componentes de la ciudad. Esta base permitirá que los vehículos compartan datos y analicen eficazmente la zona circundante y los participantes en el tráfico.
4.5G abrirá nuevasoportunidades de negocio basadas en datos para los fabricantes de OEM, especialmente en el área deentretenimiento y servicios inteligentes
Si bien los fabricantes de automóviles se centraron en gran medida en las mejoras de la ingeniería en el pasado, el cambio a vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos (CASE)—acelerado por la expansión del 5G—está haciendo que los fabricantes de automóviles se replanteen sus modelos de negocio y den cada vez más prioridad a los servicios basados en datos. Para 2023, McKinsey espera que el 46% del crecimiento de los ingresos de los automóviles provenga de los servicios digitales. Según la Encuesta sobre Tendencias Tecnológicas Mundiales Equinix 2019-20, casi la mitad (46%) de los responsables españoles de TI creen que 5G permitirá a su empresa desarrollar nuevos productos.
5G es la primera generación de comunicaciones móviles/inalámbricas construidas para manejar servicios empresariales avanzados. Puede soportar velocidades de datos significativamente más altas, menor latencia, más dispositivos conectados simultáneamente, mejor movilidad, así como una mayor eficiencia energética de la red. Esto allana el camino para que los OEM inviertan en servicios digitales de vanguardia, incluidos los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), la alta definición (HD) y el infoentretenimiento de realidad aumentada y/o virtual (AR/VR), además de servicios de movilidad como el aparcamiento inteligente y la seguridad del tráfico.
Para aumentar el potencial de ingresos y permitir nuevos servicios de baja latencia, los operadores de 5G y los OEM harán uso de ecosistemas asociados dentro de los data centers. Estos incluyen ecosistemas alrededor de negocios digitales, redes de peering, IoT móvil y emergente, así como las principales ofertas a hiperescala.
5. 5G hará avanzar la fabricación de automóviles, permitiendo el uso a gran escala de aplicaciones complejas de IIoT (Internet de las Cosas Industrial)
Además de los beneficios para el conductor, se espera que 5G también transforme la fabricación de automóviles. La recolección de datos y el análisis a través de dispositivos de IoT, junto con las velocidades de transmisión más rápidas de 5G, permitirán una mayor visibilidad en todo el proceso de producción. Los sensores conectados permiten a los fabricantes obtener conocimientos significativos de las interacciones en tiempo real entre máquinas, sistemas, activos y cualquier cosa.
Comenzando con el despliegue de redes privadas de 5G en el campus, Equinix espera que los OEM aprovechen cada vez más el 5G para implementar casos complejos de uso de IIoT. Esto incluye el mantenimiento predictivo, que puede reducir significativamente los gastos operacionales y los tiempos de inactividad. IoT también puede ser usado para monitorear las cadenas de suministro automotriz, optimizando el uso eficiente del equipo. Por último, se espera que la 5G haga avanzar el uso de la robótica en las líneas de montaje de automóviles al permitir la supervisión y el uso optimizados de los datos de los sensores de IoT, lo que se traduce en una mayor precisión y una reducción de los costes.
Para trabajar juntos y ofrecer mejores conocimientos, estos dispositivos deberán integrarse dinámicamente con las redes, las nubes y los ecosistemas digitales mediante una interconexión rápida, segura y de baja latencia. Los fabricantes de equipos originales pueden aprovechar la interconexión directa para conectarse con los ecosistemas de IoT emergentes y los principales proveedores cloud, lo que les permite acelerar las innovaciones para avanzar en la movilidad conectada, inteligente y sostenible.