DigitalES acuerda sus prioridades de cara al próximo año centradas en los retos normativos, como son el desarrollo del DSA y la ley de ciberseguridad; el impulso de la adopción de la IA; la reducción de brecha de talento y empleo; el impacto social de la tecnología, y la colaboración público-privada.
Federico Linares, como presidente de la patronal, ha instado a “intensificar los esfuerzos hacia una transformación digital inclusiva, competitiva y sostenible, en línea con las prioridades fijadas en el programa de la Década Digital o la reciente brújula para la competitividad”.
Al término de la asamblea, el ministro de transformación digital, Óscar López, dirigió unas palabras a los representantes de las empresas presentes agradeciendo el papel de DigitalES por acompañar y presionar, cuando toca, a la administación. “Es un gusto tener un sector tan vivo y fuerte señaló López. Sois parte del éxito de que España crezca el doble de la OCDE y cuatro veces más que la media europea”. López ha garantizado que su ministerio estará siempre “abierto al sector para ir de la mano” en la transición digital.
Talento digital y marco regulatorio, claves de DigitalES
Previamente, el director general, Miguel Sánchez Galindo, declaró frente a la asamblea que “la competitividad de España, y de Europa en su conjunto, dependerá de nuestra capacidad para adoptar infraestructuras de última generación, desarrollar competencias digitales avanzadas y garantizar que los beneficios de la digitalización lleguen a todos los rincones del país”.
Así mismo repasó las prioridades del sector en el ámbito regulatorio en las que “seguiremos acompañando a la administración y contribuyendo a las consultas y audiencias públicas para aportar la visión del sector ante los retos normativos”. Entre estos retos destacó la implementación y desarrollo del DSA (Ley de Servicios Digitales), la generación y protección de derechos de contenidos mediante IA, la anunciada ley de ciberseguridad para la transposición de la directiva NIS2, y, a nivel europeo, la ley de redes digitales (DNA) que “será fundamental para revitalizar la competitividad europea”. También se detuvo en el proyecto de ley de protección de menores en el entorno digital, como una “prioridad compartida con el Gobierno”.
El director general de la asociación tecnológica abordó también otro desafío del sector en lo que respecta a la brecha de talento y empleo. “En DigitalES promovemos acciones encaminadas a fomentar, coordinar y apoyar iniciativas para la capacitación profesional en el ámbito de las tecnologías”, señaló.
Por último, en la Asamblea General también tuvo lugar una reflexión sobre el impacto social del sector repasando los principales proyectos de la patronal planteados para el nuevo año.