Eurona ha lanzado un plan para mejorar la competitividad de los hoteles de 4* y 5* de España. Y ha empezado por Canarias.
La empresa considera que nuestro país debe modernizar y mejorar un elemento clave como este y aspirar a tener una conectividad 10, debido al peso que el turismo tiene en la economía española, y a los cambios que se están produciendo en los viajeros actuales, donde este ya no solo valora una buena cama o un buen desayuno.
Basa esta estrategia a tenor de un estudio en el que analiza de forma rigurosa las puntuaciones que los usuarios del buscador Booking.com dan a este servicio en los 324 establecimientos de esta categoría que hay en Canarias. Se trata del primer informe que analiza en España el impacto que el servicio Wi-Fi tiene en la nota general de los hoteles de 4* y 5*, centrado en una primera fase en Canarias, debido al evidente peso que el sector turístico tiene en esta comunidad y en nuestro país.
Eurona presenta este análisis como el mejor punto de partida para tener una radiografía lo más completa y fiable de la situación de la Wi-Fi en estos hoteles en nuestro país. A este informe seguirán en próximos meses otros con los que la compañía seguirá profundizando en comunidades líderes en el turismo en España como Cataluña, Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Madrid.
Una de las principales conclusiones del mismo refleja que una conexión Wi-Fi con carencias impacta de forma negativa en la valoración global que los clientes hacen de estos establecimientos y de su estancia, haciendo caer la nota general, y pudiendo llevarles a elegir un hotel que tenga un mejor Wi-Fi que el que habían seleccionado como primera opción.
Índice de temas
Resultados del informe
La compañía ha elegido Canarias como la primera comunidad autónoma donde se hace este análisis al ser un destino turístico de primer nivel y por el origen de los viajeros que recibe, mayoritariamente internacionales, con británicos y alemanes a la cabeza, pero con una presencia sustancial de turistas nacionales. Esto hace que sea un válido ejemplo para extraer conclusiones de utilidad de cara a la toma de decisiones posteriores con los datos obtenidos.
Resultados generales
Los resultados del informe reflejan que, de los 324 establecimientos analizados, en 181 de ellos, esto es un 55,86%, la nota que recibe la Wi-Fi es menor que la nota global de los mismos. Un 37,65% puntúa con una nota más alta que la global, 122. Y un 6,4% tienen la misma nota, 21. Solo hay un hotel que suspende con un 2,5, frente a una global de 8,2. Es el Hotel Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa en Tenerife.
Esta situación se produce en cuatro de las seis islas, las más grandes, las que reciben más turistas y donde están la mayoría de estos hoteles, siendo La Palma y La Gomera las dos únicas en las que no se produce este hecho.
Resultados por islas
Fuerteventura, con un total de 56 de estos establecimientos, es donde hay un mayor porcentaje de hoteles con una nota Wi-Fi menor que la global. Así, el 62,5% de estos establecimientos, 35, sacan peor puntuación, mientras que el 33,90% es superior a esta. En dos de ellos es igual, 3,5%.
En Tenerife, 118 hoteles, esta circunstancia, nota Wi-Fi menor que global, afecta al 58,47% de los hoteles (69). Hay 39 hoteles con una calificación más alta que la global (33,05%) y 10 con la misma nota (8,47%).
Gran Canaria tiene 30 con mejor valoración que la general (38,46%) y 7 con igual puntuación (8,9%). Lanzarote, por último, cuenta con 26 (41,26%) con mejor nota y 4 con la misma (6,3%).
En cuanto a los datos referidos a La Palma y La Gomera, en la primera, con 7 de estos hoteles, el 42,85% (3) tienen mejor calificación que general, mientras que el 28,57% (2) la tienen más baja. Hay otros 2, otro 28,57% que la tienen igual. La Gomera, con solo 2 de estos hoteles, uno de ellos tiene una nota mayor que la global y el que queda las tiene iguales.
Para Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “con la publicación de este informe, y de los siguientes que dedicaremos a otras comunidades autónomas españolas, estamos ofreciendo unos datos esenciales para que los hoteles de estas categorías den un salto de calidad y consoliden una oferta más dinámica y competitiva”.