Uno de cada cinco usuarios de smartphones 5G que buscan experiencias diferenciadas para aplicaciones exigentes -como la calidad de servicio-, están dispuestos a pagar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) hasta un 11% más para disfrutar de una conectividad de valor añadido.
Así lo pone de manifiesto el “El Valor del 5G: Convirtiendo el rendimiento en valor” de Ericsson ConsumerLab. Dicho informe destaca el potencial de negocio de esta tecnología para las operadoras en un momento en el que los abonados de todo el mundo expresan cada vez más su satisfacción con esta nueva generación de red móvil.
El documento también desvela que las experiencias insatisfactorias de conectividad 5G en lugares clave como estadios, recintos de entretenimiento y aeropuertos pueden hacer que los clientes tengan hasta tres veces más probabilidades de cambiar de proveedor de servicios de comunicaciones.
El informe también muestra que los factores que influyen en la satisfacción de los consumidores están cambiando, pasando principalmente de consideraciones de cobertura geográfica 5G a métricas más basadas en la experiencia con las aplicaciones, como la calidad de la transmisión de vídeo, la experiencia de juego/videollamada móvil y la consistencia de la velocidad 5G, especialmente entre los primeros usuarios de 5G.
Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab, afirma que cerca del 37% de los consumidores de 5G encuestados creen que el aumento de prestaciones en sus planes de 5G justificaría el pago de tarifas premium a las operadoras. “Curiosamente, alrededor de uno de cada cinco usuarios de smartphones 5G encuestados expresó una clara preferencia por obtener una calidad diferenciada en sus servicios de conectividad. En lugar de conformarse con un rendimiento 5G genérico mejor, estos usuarios buscan activamente un rendimiento de red elevado y consistente, especialmente adaptado para aplicaciones exigentes y ubicaciones clave. El estudio muestra que están dispuestos a pagar un extra del 11% si su proveedor de servicios se lo ofrece”.
Sethi señala también que otro claro indicador de fidelidad de los clientes 5G está relacionado con las experiencias de los consumidores con la conectividad en lugares muy concurridos y donde se celebran grandes eventos. “Aquí es donde muchos consumidores esperan claramente que el 5G sea capaz de ofrecerles una experiencia de valor añadido. Por ejemplo, para mejorar una noche cuando están disfrutando de un evento importante, o cuando están en un aeropuerto. Si su experiencia en estos lugares es mala, es tres veces más probable que se cambien a un proveedor que pueda ofrecerles una experiencia 5G óptima”.
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Potencial de las API para ofrecer experiencias de red mejoradas
Sobre los resultados de este análisis, Erik Ekudden, Chief Technology Officer (CTO) de Ericsson, sostiene que el informe confirma el potencial de las interfaces de programación de aplicaciones (API) de red como medio para que los CSP ofrezcan experiencias de red mejoradas por las que los clientes estén dispuestos a pagar más.
Los consumidores pagarían más por nuevas funcionalidades y por una calidad de servicio diferenciada
“En la era del 5G, las (API) de red son interfaces de negocio para desarrolladores y proveedores de aplicaciones que les dan acceso a las capacidades de red a través de interfaces familiares y fáciles de usar”, afirma. “Estamos viendo cómo los consumidores expresan su voluntad de disponer y pagar por nuevas funcionalidades, así como por una calidad de servicio diferenciada. Está claro que las API están cambiando la industria. Fomentan un entorno en el que los desarrolladores obtienen acceso a las capacidades 5G y pueden ofrecer experiencias premium. Para los proveedores de servicios de comunicaciones, las API abren el camino a nuevos ingresos al desvelar el valor inherente de sus redes”.
Otras conclusiones del informe
El informe aborda cómo el compromiso de los usuarios de 5G, y en consecuencia, el consumo de datos móviles, se ve impulsado por la inclusión en los planes 5G de servicios de vídeo mejorado, como retransmisiones en 4K, experiencias de 360 grados, vídeos multivisión y aplicaciones de realidad aumentada (AR).
Los usuarios de esta tecnología manifiestan que han aumentado, de media, un 47% el tiempo dedicado a formatos de vídeo mejorados durante los últimos dos años. Y el número de usuarios diarios de aplicaciones de realidad aumentada (AR) se ha duplicado desde finales de 2020.
Tendencias del mercado en cuanto a 5G
- Los motivos ligados a la satisfacción de la red 5G van más allá de la cobertura. Los nuevos usuarios de 5G siguen valorando la cobertura exterior y la velocidad 5G. Sin embargo, en los mercados en los que la cobertura 5G supera el 80%, los usuarios habituales dan prioridad a la calidad del vídeo y a la velocidad de carga de las aplicaciones, lo que refleja la evolución de sus expectativas.
- 5G está remodelando los servicios de streaming y el uso de la realidad aumentada. Los formatos emergentes están impulsando cada vez más el uso y el consumo de datos 5G a medida que los proveedores de servicios incluyen contenido multimedia enriquecido en sus planes 5G.
- El rendimiento de 5G en lugares clave influye en la fidelidad de los consumidores. Alrededor del 17% de los consumidores de 28 mercados han cambiado de proveedor de servicios desde el lanzamiento del 5G debido principalmente a problemas con el rendimiento de la red 5G. Uno de los motivos clave para ello es la experiencia 5G que obtienen en lugares como estadios y aeropuertos.
- Los consumidores de 5G pagarán primas por una conectividad diferenciada. El 20% de los usuarios de smartphones esperan una conectividad 5G diferenciada. Estos usuarios valoran la conectividad premium y están dispuestos a pagar hasta un 11% más por un plan 5G que garantice un rendimiento elevado de la red.
Metodología
Durante los meses de mayo y junio de 2023 se entrevistó a más de 37.000 consumidores de 28 países. El estudio refleja las opiniones de unos 1.500 millones de consumidores, incluidos 650 millones de usuarios de 5G. El informe forma parte de la serie de estudios que Ericsson ha realizado desde 2019 siguiendo la evolución del mercado 5G.