Europa y la República de Corea abogan por un crecimiento saludable de Internet. Las asociaciones de operadoras europeas, ETNO, y coreana, KTOA, acaban de presentar una declaración conjunta con la que pretenden dejar claras las similitudes y diferencias entre los mercados de la UE y Corea del Sur, así como los puntos de vista sobre la “contribución equitativa” y el “Sending-Party-Network-Pays”, respectivamente.
En dicho documento – presentado bajo el título Llamamiento a favor de políticas para promover el crecimiento saludable del ecosistema de Internet-, recopilan datos y cifras sobre los resultados de ambos bloques en conectividad, inversión en redes, streaming, uso de medios sociales y otros indicadores clave de los mercados digitales.
“Con el avance de la infraestructura de red en la era digital, nuestras vidas están cambiando de muchas maneras. Internet ya no es solo una herramienta para encontrar información, sino también una plataforma para diversos servicios que superan las barreras geográficas. Estos incluyen Smart Network and Services (SNS), transmisión de video, juegos, educación remota, videoconferencia, atención médica electrónica, contenido generado por IA, AR y VR en el metaverso y computación en la nube. A través de las redes, más personas pueden interactuar y disfrutar de una mejor calidad de vida”, indican.
Índice de temas
Inversión de las telco en sociedad digital
Ante este panorama, declaran: “Estamos orgullosos de que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo estén invirtiendo fuertemente en nuestra sociedad digital: cada vez se requieren más recursos para hacer frente a la demanda cada vez mayor, en términos de cobertura de red, despliegue, pero también de capacidad e innovación”. Sostienen que los operadores de telecomunicaciones están construyendo infraestructura de Internet en todo el mundo, llegando ya hoy a más de 5.000 millones de usuarios activos de Internet en todo el mundo. Y se plantean muchos más esfuerzos en el horizonte, a medida que se esfuerzan por conectar a los desconectados.
Contribución justa de los gigantes de Internet
Sin embargo, denuncian que actualmente muchas de las grandes empresas tecnológicas que representan más de la mitad del tráfico mundial de Internet (Sandvine, 2023) “deberían intensificar y contribuir con su parte justa y proporcional para mantener y evolucionar esas redes que hacen nuestra Internet pública”.
En este contexto, el Parlamento Europeo adoptó, en junio, una resolución que pide medidas políticas para garantizar una contribución justa de los grandes generadores de tráfico (LTG). La resolución reconoce la necesidad de una inversión continua en la “transformación digital y conectividad” de la UE y sugiere que las grandes empresas tecnológicas que generan grandes cantidades de tráfico deberían compartir la responsabilidad, respetando plenamente los principios de neutralidad de la red. Esto se suma al programa político para 2030 «Camino hacia la década digital», propuesto por la Comisión Europea y adoptado por el Consejo, que incluye un llamamiento para garantizar que todos los actores hagan una «contribución justa» a la inversión en infraestructura digital.
Del mismo modo, en Corea, hay un nuevo debate en la Asamblea Nacional sobre la “participación justa” de las grandes empresas tecnológicas que generan un gran tráfico.
Incluso en los Estados Unidos, hogar de muchas grandes compañías tecnológicas, el Congreso, los comisionados de la FCC y varias partes interesadas argumentan claramente para que las grandes tecnológicas “paguen su parte justa” para apoyar la expansión de la red. Del mismo modo, los debates políticos en otros países importantes como India y Brasil giran en torno a la “contribución justa” de las grandes tecnológicas. Esta es la clave de la “transformación digital sostenible” que buscamos, alegan.
“En el contexto de este debate político legítimo, algunos han distorsionado los hechos y han hecho afirmaciones irrazonables sobre el mercado coreano de Internet. Respetamos las opiniones diversas, pero también queremos resaltar los hechos sobre lo que siempre se ha considerado el éxito global de las redes coreanas y los mercados de Internet”, argumentan.
“Creemos que los grandes generadores de tráfico deben hacer una contribución justa a la sostenibilidad y el desarrollo de las redes de conectividad que potencian Internet. Los formuladores de políticas deben hacer políticas efectivas para lograr este objetivo”
ETNO y KTOA comparten una visión de un ecosistema de Internet saludable y en crecimiento, donde los usuarios pueden disfrutar de una conectividad cada vez mejor, respetando plenamente los principios de neutralidad de la red. Nuestras organizaciones trabajarán juntas para abordar la sostenibilidad del ecosistema de Internet. Para garantizar que todos los usuarios se beneficien de la innovación digital y evitar la tragedia de los bienes comunes, creemos que los grandes generadores de tráfico deben hacer una contribución justa a la sostenibilidad y el desarrollo de las redes de conectividad que potencian Internet. Los formuladores de políticas deben hacer políticas efectivas para lograr este objetivo.
Conectividad a Internet
Mientras que Europa ofrece una buena experiencia de Internet, Corea sobresale en acceso a Internet y velocidad debido a su ventaja en tecnologías avanzadas como 5G y fibra hasta el hogar (FTTH). La mayoría de los coreanos disfrutan de una conectividad rápida y confiable tanto en dispositivos móviles como fijos. Este es el resultado de importantes inversiones por parte de los operadores de telecomunicaciones para actualizar y ampliar la infraestructura de red.
Mercados de Internet
Tanto Europa como Corea están presenciando un aumento continuo en el uso de servicios de Internet en diferentes aspectos de sus vidas económicas, sociales y culturales, acompañado por un número creciente de industrias basadas en Internet. Las cifras refutan las afirmaciones que sugieren que los coreanos tienen acceso limitado a contenido y servicios en línea o una falta de negocios online innovadores. De hecho, las ventas de comercio electrónico y otros indicadores básicos muestran que Corea tiene un próspero mercado en línea y la participación del consumidor en línea.
“Contribución justa” vs. “Prevención del parasitismo de la red”
En este párrafo aclaran las similitudes y diferencias entre el debate europeo y coreano sobre garantizar una contribución adecuada de las empresas tecnológicas a la inversión en redes y los costes relacionados con el tráfico de datos.
Debate sobre la contribución justa en la UE
En 2022, la Declaración de la UE sobre Derechos y Principios Digitales estableció el siguiente principio general: “Nos comprometemos a desarrollar marcos adecuados para que todos los agentes del mercado que se benefician de la transformación digital asuman sus responsabilidades sociales y hagan una contribución justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos en beneficio de todas las personas que viven en la UE”.
En 2023, la Comisión Europea publicó una consulta sobre el futuro de la conectividad, explorando si dicho principio debería implementarse a través de una “contribución justa” de las empresas tecnológicas a la inversión en redes. Dicha contribución podría adoptar la forma de un pago directo o canalizarse a través de un fondo público. El debate político aún está en curso: se espera un resumen de las respuestas a la consulta y las iniciativas políticas correspondientes en el otoño de 2023.
El concepto de contribución justa todavía se está desarrollando en un debate político abierto en Europa y es diferente del de “Sending-Party-Network-Pays“. Una contribución justa, si se establece, se limitaría a un conjunto de jugadores que caigan dentro de un alcance predeterminado. Dicho alcance se limitaría a los “grandes generadores de tráfico”, basados en un umbral específico, que, si se establece en el 5% del tráfico anual de horas punta, se limitaría a 6-8 grandes empresas tecnológicas.
Como ha confirmado públicamente la Comisión Europea, cualquier regulación de contribución justa tendrá que respetar plenamente la regulación de la UE sobre la Internet abierta, que establece normas claras de neutralidad de la red y se aplica desde 2015 en los 27 Estados miembros de la UE. Tales reglas estipulan claramente que el bloqueo, la limitación y la priorización del tráfico están y seguirán estando prohibidos en la UE.
Prevención del free-riding de red en Corea
En 2023, Corea presenta un ecosistema de Internet ejemplar a nivel mundial, que se distingue por su amplia gama de contenido innovador y diverso, así como por la presencia sustancial de empresas activas en la cadena de valor. Este logro es atribuible a la infraestructura de clase mundial de la nación y la provisión de servicios de Internet de alta calidad. Un factor clave detrás de este éxito es el reparto equitativo de los recursos financieros para la inversión en infraestructura por parte de los usuarios finales, así como de los proveedores de contenido.
“El ecosistema ejemplar de Internet de Corea a nivel mundial se sustenta en un reparto equitativo de los recursos financieros para la inversión en infraestructura por parte de los usuarios finales, así como de los proveedores de contenido”
Corea aplica un sistema de solución mutua a los ISP que intercambian tráfico en igualdad de condiciones desde 2016. No afecta directamente a los usuarios, incluidos los proveedores de contenido. Estos se consideran usuarios finales y pagan la tarifa habitual de uso de Internet a sus proveedores de telecomunicaciones. El sistema de liquidación mutua no cambia esto, ni agrega ninguna tarifa adicional para ellos.
Sin embargo, la integridad del ecosistema saludable de Internet de Corea se ha visto amenazada recientemente debido al acto injusto de algunas grandes compañías tecnológicas. Estas empresas se han aprovechado de su posición dominante en el mercado para explotar las redes de Internet proporcionadas por los ISP coreanos, al tiempo que descuidan sus obligaciones justas de pagar las tarifas de red. Reconociendo la importancia de abordar este problema, la Asamblea Nacional de Corea ha discutido proyectos de ley destinados a evitar el parasitismo de esas grandes compañías tecnológicas. A partir de ahora, 7 proyectos de ley están sobre la mesa.
Europa y Corea muestran dos casos diferentes en los que la evolución del ecosistema global de Internet ha ejercido presión sobre los operadores locales de telecomunicaciones. Si bien cada mercado tiene su propio entorno, la necesidad de soluciones políticas para promover el crecimiento saludable del ecosistema global de Internet está aumentando y debe abordarse con urgencia.
ETNO y KTOA, las voces de los operadores de telecomunicaciones europeos y coreanos, respectivamente, piden a los responsables políticos que hagan de este tema una prioridad máxima en beneficio de todos los ciudadanos, en Europa y Corea.