La Asociación de la Industria 6G (6G-IA), miembro de la EU Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU), junto con su homóloga norteamericana ATIS’ Next G Alliance, han publicado el informe “EU-US Beyond 5G/6G Roadmap”, que califican como la hoja de ruta para el avance conjunto en 6G. Dicho informe se presenta como un compromiso de colaboración entre las dos regiones -Europa y Estados Unidos-, para el desarrollo de la sexta generación de redes móviles.
Se trata del documento resultante de una solicitud para que las dos organizaciones proporcionen una planificación conjunta y alineada de la industria 6G elaborada durante la cuarta reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, del inglés Trade and Technology Council),UE-EE.UU., que tuvo lugar en Luleå, Suecia, a 31 de mayo de 2023.
Esta contribución colaborativa será tenida en cuenta para su inclusión en una “visión compartida” de TTC 6G que está siendo establecida por los Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea.
De acuerdo con el comunicado conjunto entre las dos administraciones gubernamentales, “Con esta visión común de TTC 6G como base, nuestro objetivo es ampliar la I+D existente de cooperación en materia de 6G entre la UE y las agencias de financiación de los Estados Unidos, a saber, la SNS JU y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de crear una masa crítica entre socios de ideas afines en organismos reguladores y de normalización mundiales, y cooperar en pruebas tecnológicas y pilotos para fomentar la adopción en el mercado”.
El documento contiene un conjunto de estrategias clave, observaciones y recomendaciones para las redes y servicios 6G, así como los puntos de vista y prioridades de los organismos autores del informe. Ofrece una programación para futuras oportunidades a través de la financiación de la UE y los Estados Unidos. También tiene como objetivo proporcionar posibilidades de colaboración que vayan más allá del ámbito de la financiación, como ayudar a las partes interesadas desde el punto de vista académico y empresarial entre ambos lados del Atlántico para identificar oportunidades mutuamente beneficiosas.
“El desarrollo de redes y servicios inteligentes 6G requiere del trabajo conjunto de diferentes países. Una colaboración más estrecha entre la UE y los EE.UU. traerá beneficios mutuos para las dos regiones. Este documento es el primer paso para tal cooperación”, señala Colin Willcock, presidente de la Junta Directiva de 6G-IA y vicepresidente de la SNS JU.
“6G permitirá la prestación de servicios y experiencias transformadoras con el potencial para mejorar la vida cotidiana de las personas en todo el mundo”, añade David Young, vicepresidente de Tecnología y Soluciones de ATIS y director general de la Alianza Next G. “Los principios rectores y las prioridades esbozados en el presente documento proporcionan una base para la colaboración que será importante para impulsar con éxito una visión global exitosa de 6G”, concluye.