Estamos viviendo una crisis medioambiental sin precedentes que exige un cambio radical en los parámetros de consumo y producción que han dominado durante los últimos años en la sociedad y en las empresas. Frente al modelo lineal, cada vez tiene más peso la circularidad,un nuevo sistema económico y social que busca producir bienes y servicios aprovechando los recursos y reduciendo el empleo de materias primas, agua y fuentes de energía.
En esta tarea se embarca ANOVO, una compañía que lleva operando en España más de dos décadas proporcionando soluciones en el servicio postventa y la gestión de la cadena de suministro del sector tecnológico. Redes&Telecom ha entrevistado a Antonio Gómez Gómez, director de Infrastructure & Network de la compañía (en la foto), para conocer en qué consiste la ingeniería inversa y la apuesta que está haciendo el sector telco español por estos procesos como medida para reducir la huella de carbono y los residuos.
Lo primero de todo, cuénteme la historia de ANOVO. Sus orígenes, sus objetivos, plantilla…
ANOVO, con más de 20 años de trayectoria, es la compañía líder en España en circularidad de dispositivos tecnológicos cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras para maximizar la vida útil de los mismos o sus componentes, minimizando los residuos que generan, optimizando así la eficiencia y trazabilidad de los procesos de sus clientes.
Actualmente ANOVO, que cuenta con 21.000 metros cuadrados de instalaciones entre sus 3 sedes (Málaga, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria), emplea a unas 1.300 personas, fundamentalmente profesionales de perfil técnico e ingeniería, de 30 nacionalidades diferentes.
Actualmente contamos con la confianza de los principales fabricantes de tecnología
Desde sus comienzos alargando la vida útil de los equipos de Canal Plus, la compañía ha crecido y se ha diversificado, contando en la actualidad con la confianza de los principales fabricantes de tecnología, como Samsung, Xiaomi, Huawei, Nintendo, Apple o HP, entre otros; operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone, MásMóvil u Orange; retailers como Amazon, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin, etcétera; aseguradoras; empresas de otros sectores como las energías renovables, ferroviario, electromedicina, y organismos oficiales, entre otras muchas.
Pero ¿qué es eso de la ingeniería inversa?
En términos generales, la ingeniería inversa o retroingeniería es el proceso que identifica las propiedades de un sistema electrónico, así como sus principales componentes y de qué manera interactúan entre sí, mediante la realización de un análisis exhaustivo de su estructura, funciones y operaciones.
Entrando en detalle, ¿en qué consiste realmente este proceso?
En concreto, aplicándolo al servicio postventa de reparación, implica el análisis detallado de un dispositivo o sistema para identificar fallos y desarrollar soluciones efectivas. Al desmontar y comprender la estructura interna, los ingenieros pueden diagnosticar problemas, identificar y confirmar los componentes que presentan fallo y necesitan ser sustituidos por razones varias, y, con ello, se puede diseñar y definir el proceso de reparación. Además, como proceso de mejora continua, optimizar la eficiencia en la ejecución de dichos procesos.
ANOVO cuenta con una unidad de infraestructura y redes que usted dirige, ¿cómo está organizada y con qué personal técnico y humano cuenta?
Nuestra unidad de I&N (Infrastructure & Network) está organizada en cuatro grandes áreas tecnológicas: Radio, Transmisión, Energía y Routing. Lo cual nos permite especializarnos en cada una de esas tecnologías y optimizar el proceso de reparación.
Nuestro equipo humano es excepcional y cuenta con una dilatada y diversa experiencia en los procesos de ingeniería inversa y la reparación de los equipos electrónicos. Compuesto por Ingenieros (Telecomunicación, Electrónica, Industrial, etc.) y técnicos con un proceso de aprendizaje continuo, basado en el “On the Job training” aprenden mientras trabajan en cada uno de los casos que deben llevar a cabo.
Desde vuestra experiencia, ¿cómo está funcionando esta propuesta en el sector de las telecomunicaciones en España?
Nuestra trayectoria de 10 años en ingeniería inversa nos demuestra que esta modalidad está teniendo cada vez mayor y mejor acogida por los grandes operadores de telecomunicaciones, por las mejoras que suponen. Tanto económicas (CAPEX y OPEX), como de SLA (tiempos de reparación), calidad y servicio personalizado a cada cliente.
La ingeniería inversa supone mejoras económicas, de SLA, de calidad y de servicio personalizado a cada cliente
Asimismo, contribuye a potenciar la economía circular, que es la apuesta estratégica de todo el sector industrial en general y de las telecomunicaciones en particular.
¿Tiene alguna peculiaridad destacable este campo respecto a otros en vuestra actividad?
Quizás podríamos decir que es la unidad de negocio que supone un mayor reto técnico por la complejidad de la operativa basada en ingeniería inversa y, por lo tanto, la que mayor esfuerzo de inversión en términos de capital humano y de mayor inversión económica en equipos (maquetas) e instrumentación (herramientas) necesita.
Finalmente, cabría añadir que es la vanguardia en términos técnicos de la empresa y que luego revierte y comparte todo ese conocimiento con el resto de los departamentos y unidades de negocio. Liderando la línea estratégica de la economía circular por la que apostamos en ANOVO.
¿Y en qué sentido la recuperación y la reparación de las redes e infraestructuras conllevan un enorme ahorro de costes para las empresas?
Yo lo enfocaría en dos grandes áreas:
Gestión de CAPEX: Al extender la vida útil de equipos que hayan podido ser potencialmente descatalogados o descontinuados por el fabricante, el operador tiene la posibilidad de gestionar su inversión y acomodarla a sus intereses sin la necesidad de desplegar equipos o tecnologías nuevas por obligación; es decir, ANOVO añade un nivel de autogestión e independencia del fabricante a los operadores para hacer una planificación de sus inversiones basada únicamente en criterios de idoneidad internos del operador y no por imposición externa. Este hecho redunda también en una mejor posición negociadora con los fabricantes a la hora de cerrar las condiciones de adquisición de los nuevos equipos. También, hay que destacar que muchos fabricantes usan nuestros servicios para la reparación de tecnologías que ellos mismos han descatalogado o para las cuales ya no cuentan con un equipo técnico preparado. Lo que supone un ahorro considerable de la inversión en equipos técnicos y humanos.
Gestión del OPEX: Los operadores obtienen una rebaja sustancial, podríamos estimar de media en torno al 50% según tecnologías y equipos concretos, al usar nuestros servicios postventa con precios sensiblemente inferiores a los del fabricante y con el mismo nivel de calidad y garantía. Lo que supone un ahorro importante en la gestión operativa.
Además, esto contribuye a reducir la huella de carbono y la reducción de residuos…, ¿no? ¿En qué porcentaje? ¿Podría darme estimaciones y cifras?
Nuestras estimaciones apuntan a una reducción de la huella de carbono de nuestros principales clientes (operadores de teleco) de un 40% (en las áreas afectadas) por la reparación y reacondicionamiento de sus equipos en lugar de desplegar equipos recién fabricados, y un 65% de reducción de residuos al acomodar el ritmo de actualización de tecnologías a sus necesidades, reduciendo la necesidad de desmantelamiento y despliegue de nuevos equipos.
A la hora de la verdad, ¿están apoyando, lo han hecho o lo harán las empresas más destacadas del sector telco? ¿Podría darme nombres?
Claro, los principales operadores de telecomunicaciones utilizan este tipo de servicios, así como los operadores en el sector profesional que dan servicio a otras empresas.
En resumen, ¿qué aportan los servicios de ANOVO a las operadoras?
ANOVO les da un servicio de calidad, al mejor precio y con las consiguientes reducciones en la huella de carbono y generación de residuos; a la par que les permite un mayor grado de autonomía para planificar y gestionar sus activos según sus propias necesidades. Somos el socio perfecto para cumplir los retos de la economía circular que todo el sector está adoptando.
Somos el socio perfecto para cumplir los retos de la economía circular que todo el sector telco está adoptando
ANOVO alcanzó los 60.000 equipos profesionales de telecomunicaciones recuperados en 2023, ¿qué dispositivos o sistemas fueron y de qué áreas?
El mayor volumen de equipos corresponde a nuestras cuatro principales áreas tecnológicas, es decir, Radio (celular 4G/5G, radioenlaces, etc.), Transmisión (desde las más veteranas como PDH / SDH, hasta las más punteras DWDM), Routing (Equipos de Servicio Internet, Switching, etc.) y Energía (todo tipo de combinaciones de AC/DC rectificadores, conversores, control, etc.).
Sobre este particular, ¿cuáles son los equipos “más contaminantes” y los “más reciclados”?
Salvo algunas tecnologías ya muy obsoletas, como por ejemplo las que usaban soldadura de plomo o elementos contaminantes como cadmio, mercurio, difenilos, etc. toda la electrónica actual cumple con la Directiva RoHS – Weee de la UE de 2003 que supone el diseño de los equipos orientado a la mayor facilidad de reciclaje y excluyendo los materiales contaminantes, o reduciéndolos al mínimo según necesidades y con justificaciones expresas.
La propuesta de ANOVO parece muy interesante, pero ¿realmente se podrá acabar con la “basura tecnológica”? Reutilizar y reciclar podría ser una solución parcial mientras no se reduzca…
Realmente el ser humano siempre va a producir residuos de todo tipo, la clave está en hacer una gestión eficiente, medioambientalmente sostenible y, en nuestro caso, rentable de los mismos.
“El ser humano siempre va a producir residuos de todo tipo, la clave está en hacer una gestión eficiente, medioambientalmente sostenible y, en nuestro caso, rentable de los mismos“
Creo que es responsabilidad de todos, cada uno en su área, tomar conciencia de la necesidad de la gestión responsable en toda la cadena: desde el diseño y fabricación, pasando por el despliegue y mantenimiento y finalizando en una gestión ética, eficiente, sostenible y rentable del reciclaje.
Ahora se habla mucho de sostenibilidad porque la naturaleza ha lanzado un grito de alarma, pero ¿se quedará todo en buenas intenciones o hay una apuesta real en el mundo y las empresas por el cuidado del planeta?
Yo lo plantearía de modo inverso: igual que hace unos años eran aceptables determinados comportamientos y actitudes respecto a una amplia variedad de temas que hoy son absolutamente impensables…a día de hoy la sociedad, la gobernanza pública a nivel europeo, y poco a poco también a nivel mundial en un mundo cada vez más globalizado, y la propia gobernanza privada de las empresas, están sensibilizadas y alineadas con el cuidado del planeta y la preservación del medioambiente.
De hecho, ya es práctica habitual y necesaria contar con las certificaciones medioambientales para poder optar a cualquier tipo de colaboración, contrato o asociación entre empresas, así como superar las auditorías medioambientales correspondientes. Sobre esto me gustaría añadir que ANOVO ha obtenido una calificación Golden de Ecovadis en el último ejercicio 2023.
En conclusión, prácticamente ya, y cada vez con mayor exigencia en el futuro, será imprescindible contar con esa certificación y auditorías para realizar cualquier trabajo público o privado. Imponiéndose la economía circular.