7Play es un nuevo operador de telecomunicaciones nacional y acaba de aterrizar en el mercado con mucha fuerza. Con red propia y el apoyo del fondo de inversión internacional Pioneer Point Partners, en tan sólo 6 meses han conseguido 300.000 unidades inmobiliarias, integrar 16 operadores locales y estar presentes en 750 puntos de venta y su objetivo es alcanzar 1,7 millones de accesos en dos años y 1,2 millones de servicios en cinco años.
Este proyecto está liderado por José Carlos Oya, co-fundador de Ahí+ y veterano del mundo de los operadores España (en la foto), con quien ha podido charlar Redes&Telecom.
En primer lugar, cuénteme la historia de 7Play, ¿por qué surgió la idea de crear esta operadora? ¿Había necesidad en un mercado tan erosionado y con tantos actores?
Fuimos los precusores de la agregación de operadores locales con un proyecto fantástico como fue el de Ahí+, pero este proyecto tenía una fecha de caducidad así que una vez que identificamos la oportunidad total del mercado (que estaba en torno a unos 1.000 operadores de cierto nivel de interés, aunque en la CNMC hay más de 3.000 dados de alta), pensamos que podría ser una buena alternativa.
Una vez que acabamos el procedimiento de salida de Ahí+ había un proceso de no competencia, pero teníamos a muchos fondos que nos decían que por qué no continuábamos con la consolidación del mercado. Aunque ya había diferentes plataformas que surgieron con la iniciativa de Ahí+, quedaba hueco para más actores. Y así lo hicimos. Teníamos el conocimiento y teníamos el equipo y se complementó éste para llevar a cabo una segunda fase con la intención de todas aquellas cosas que en Ahí+ no habían funcionado, pues tratar de variarlas ahora en 7Play. Ese fue el inicio.
Habéis llegado con la vocación de convertiros en un jugador clave del sector en los próximos cinco años… ¿se está cumpliendo esta ambición? ¿Cómo pensáis llevarla a cabo?
El mercado de las telecomunicaciones está en un proceso de cambio que no habíamos observado en los 30 años que llevo en el sector. El de los grandes operadores está muy revuelto con fusiones, integraciones, los remedies…; el mundo de las infraestructuras neutras también está en un proceso de cambio… Nosotros creemos que vamos a ser una figura importante que va a aportar una fase de consolidación de operadores locales y que probablemente escalará a una evolución a alguna otra fórmula que nos permita seguir concentrando el sector que parece que es la tendencia a nivel mundial. No debe de haber tantos operadores porque perdemos capacidad competitiva y capacidad técnica y lo que tiene sentido es buscar economías de escala.
No debe de haber tantos operadores porque perdemos capacidad competitiva y capacidad técnica y lo que tiene sentido es buscar economías de escala
¿A qué otra fórmula pensáis evolucionar?
Creo que todas las plataformas que estamos haciendo esto en algún momento tendremos varias opciones: o que las compre un industrial o que entre todas montemos un proyecto único. Es lo que ha hecho MásMóvil. Hace 7 años era una OMV sin mucho futuro y gracias a un modelo de agregación de operadores y con la adquisición de algunos otros como Yoigo o Pepephone han conseguido convertirse en un operador de referencia. Y si la integración con Orange se lleva a cabo se convertirá en el primer operador de España en número de clientes. Eso me parece mágico.
A ver esa fusión cómo acaba…
Yo tampoco haría muchas apuestas. Esa fusión deja un enemigo complicado que es Digi que para los grandes operadores está siendo un problemón. Fíjate, Telefónica anuncia un ERE, por ejemplo. Este negocio empieza a tener problemas en sus rentabilidades. Y que en esa integración a Digi le den más alas para poder competir mejor y de manera más agresiva… A nosotros desgraciadamente no nos toca, ojalá tuviéramos esos volúmenes y esos tamaños. Ya nos tocará, ya.
Volvamos a 7Play, ¿Pioneer Point Partner es músculo financiero suficiente para vuestras metas?
Pioneer Point es un fondo con una experiencia en el mercado extraordinaria. Los fondos suelen abrir procesos de financiación con unos tickets y en el caso de Pioneer sus tickets se ven incrementados por los límites partner que son los grandes inversores. Hay un montón de empresas que se dedican a invertir en los proyectos que ellos gestionen y esos proyectos que ellos gestionan son bastante interesantes.
Son suficientes, pero como todos los fondos tienen que ver una tasa de interés razonable y un formato de retorno de sus inversiones que les parezca adecuado a los mercados que invierten. Así que yo creo que sí, que Pioneer es el socio perfecto y si se queda sin dinero recurrirá a sus fuentes habituales de ingresos o de financiación.
No tenemos más fondos, además nosotros tenemos una peculiaridad. La mayoría de las compañías que actúan en este sector trabajan con un fondo de deuda y la deuda, como están los tipos de interés ahora mismo, es un riesgo. En nuestro caso, trabajamos con un fondo equity por lo que tenemos todos nuestros recursos en capital.
Como operador mayorista, ¿cuál es la oferta de valor de 7Play respecto a otros competidores? ¿Por qué un operador local se debería ir con vosotros?
Supongo que la propuesta es simplemente económica, pagamos más que los demás. Si participan en la operación es porque nuestra plataforma es capaz de aportar una serie de valores en los play, en el número de servicios que integramos. Por eso es importante que toda nuestra propuesta de servicio, en aquellos operadores que participamos, les aporte valor.
Precisamente, ¿cuál es vuestra propuesta de servicio?
Ahora vamos a lanzar un servicio de alarmas, además tenemos telecomunicaciones fijas, soluciones de fibra y de otras tecnologías para la conexión en el hogar, TV, propuestas en el ámbito móvil de red inteligente… una oferta bastante competitiva. También estamos trabajando en ofrecer una conexión segura tanto en la parte móvil como en la fija. Esta es nuestra propuesta de valor y la mayoría de los operadores locales no pueden contar con estas tecnologías.
El modelo de negocio de 7Play me recuerda mucho a Ahí+… ¿se va a replicar la jugada de incorporar operadores locales para luego vender la compañía?
El momento de Ahí+ en la venta fue una situación en el mercado que no sé si se va a volver a repetir. La peculiaridad de Ahí+ es que había muy pocas plataformas desarrolladas en el momento que se vendió, pero actualmente hay muchas. Quizás la venta no sea la solución para 7Play, si no otros modelos. Nosotros tenemos un proyecto industrial que lo que pretende es llevar a la compañía en 10 años a alcanzar más de un millón de clientes. Si somos capaces de alcanzar esta cifra pues somos candidatas para integrarnos, fusionarnos, para liderar un proyecto industrial. En ese periodo de tiempo seríamos capaces de estar en una posición de mercado que nos haría líderes en el segmento de los operadores locales.
Tenemos un proyecto que pretende llevar a la compañía a alcanzar en 10 años más de 1.700.000 unidades inmobiliarias
Además del operador local, mantenéis acuerdos a nivel nacional con las grandes telco, ¿con quién? ¿Contáis con red propia?
Tenemos multitud de acuerdos con compañías como Rede Aberta, Adamo… con casi todas las redes neutras. Además, estamos en negociaciones con las grandes operadoras para llegar a tener más cobertura, sobre todo en las grandes ciudades, pero todavía no hay nada cerrado. Nuestra estrategia es tener cobertura nacional, cuantos más hogares, mejor, más oportunidad de negocio.
Estamos en negociaciones con las grandes operadoras para llegar a tener más cobertura, sobre todo en las grandes ciudades
Asimismo, tenemos red propia de fibra con tecnología GPON y XGPON dando velocidades entre 100 megas y 1 Giga. Esta red está disponible a nivel nacional en las zonas geográficas donde hemos adquirido operadores: Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña, en el Levante, … y como se siguen continuamente incorporando operadoras vamos creciendo con nuestra propia huella. El objetivo es tener más de 1.700.000 unidades inmobiliarias.
¿Prestáis servicios directamente a los usuarios o todo es a través de operadoras más pequeñas?
Prestamos servicios directamente a usuarios con la marca 7Play y luego trabajamos con las marcas de las operadoras locales. Trabajamos en un modelo de co-branding porque creemos que es importante la marca del operador local porque claramente ha generado un vínculo con su usuario que es extraordinario. Lo que intentamos es potenciar y dotarle de algo más de seguridad mediante una empresa que es capaz de tener un capital social de 100 millones de euros, con un montón de servicios de forma que si mañana ese usuario que tiene una conexión en el pueblo y posee una casa en la playa que pueda confiar en 7Paly para darle cobertura en otras ubicaciones.
¿Cuántos hogares tenéis pasados ya por fibra y cuál es vuestro plan para el próximo año?
Estamos entorno a las 300.000 iluminadas. Pero esta cifra está sujeta a posibles adquisiciones y dependiendo de cómo sea el cierre de las unidades inmobiliarias que activamos.
¿Actuación en empresa?
Tenemos una operación en empresas fruto de alguna compañía que hemos adquirido y que ya tenía un foco importante en este ámbito. Pero estamos tratando que nuestra actuación en este terreno crezca y nuestra intención es crear una división de empresas.
Nuestra intención es crear una división de empresas
Pero no sólo ofrecéis fibra… ¿qué otros servicios tenéis en mente y cuál es la agenda de lanzamientos?
Estamos trabajando con la energía, pero la fluctuación de precios del año pasado ha marcado la tendencia del mercado. Por lo cual estamos evaluando cuál es nuestra mejor posición con respecto a la energía porque si, al final, no tienes una oferta que aporte valor al usuario puede llegar a ser malo para la imagen de la marca. Estamos trabajando en entender cuál es nuestra mejor vía.
Cualquier tipo de dispositivo que pueda funcionar en remoto a través de datos está dentro de nuestro modelo de productos y servicios
Además, estamos poniendo foco en la Internet de las cosas y en dispositivos que te permitan mejorar los sistemas del hogar con domótica como luces, electrodomésticos, calderas, alarmas que se puedan manejar a distancia. Cualquier tipo de dispositivo que pueda funcionar en remoto a través de datos está dentro de nuestro modelo de productos y servicios. Para este negocio tenemos partners de ingenierías vinculadas como Getecom o para soluciones avanzadas como teleasistencia.
El mercado telco español está calentito, ¿cree que estos movimientos de consolidaciones tendrán lugar también a escala regional y local?
Estoy totalmente convencido. En este momento hay unas 7 plataformas en el mercado y en el futuro yo creo nos quedaremos las 7, cada una con unos volúmenes y, probablemente, cada una con unos objetivos. Alguna se integrará en un operador más grande o podríamos tener la tentación de hablar entre nosotros y hacer entre todas un operador de cierto volumen de negocio. Seguramente el tiempo y la experiencia que tenemos ahora con la venta de Vodafone y con la fusión de Orange y MásMóvil marcará un poco la senda a seguir. Tendremos que aprender de ellos.
Creo que mañana sí podría haber algún tipo de proyecto donde unirnos y salir a Bolsa podría ser una opción, o la de unirnos y continuar manteniendo el valor… El único tema es que este negocio es un negocio muy intensivo en capital porque el coste de adquisición de un cliente es muy alto y el ingreso que aporta ese cliente es muy bajo. Quizá haya que pensar muy bien cuál es el entorno financiero que más interese al sector y al negocio. Yo creo que está todavía sin inventar. Será nuestro siguiente reto.
En ese futuro modelo de unión de plataformas lo importante sería definir una marca -la más potente, la más conocida, la que mayores valores aporte- y que en un tiempo podría tendría cierto nivel de convivencia entre unas y otras. Habría que estudiar cuál es tu perfil de activos -si todos tienen redes en un mismo sitio pues elegir la mejor, la más capacitada-, y poner en valor el resto. Adicionalmente, cualquier solución que estamos ofertando tiene su condicionante técnico: unos son operadores de marca blanca, otros OMV, otros OMV reseller u OMV full… Y luego el mundo de la regulación avanzará y pueda haber frecuencias en el ámbito local. También se habla de cómo van a ser las redes neutras en radio con Cellnex…
Hablar de un futuro con tantas variables que pueden afectar al negocio como la regulación de frecuencias, las redes neutras de radio, los condicionantes técnicos… es muy complejo
Hablar del futuro con tantas variables que pueden afectar al negocio es muy complejo, casi nadie podría acertar. Lo importante es que veamos este futuro y si ya podemos participar en él pues sería fantástico.
El Gobierno parece que está dedicando muchos recursos a la tarea de conectar esa España Vaciada, ¿cree que es posible acabar con la brecha digital pueblo-ciudad? Mientras se sigan creando nuevos servicios, el gap continuará aumentando…, ¿no?
Hablando de tecnología hemos hecho una cosa fantástica. Somos un país que tiene el 97% cobertura de alta velocidad en todos los hogares, pero hacer inversiones donde ves que no hay negocio resulta muy difícil para las empresas, sobre todo en el ámbito privado.
El Gobierno ha hecho en esto una gestión impecable con ese 97% de cobertura nacional y siguen invirtiendo en crear planes ÚNICO para mejorarlo y ahora mismo tenemos una base tecnológica en el país extraordinaria con redes recurrentes en alguna población hasta por 5. La solución tecnológica en España está fenomenal si lo comparas con Alemania, Italia… y además vendemos la fibra muy barata. El objetivo del Gobierno de acercar la tecnología a sus ciudadanos y hacerlo de una manera muy competitiva está más que cubierto hasta el punto de que en la industria nos quejamos de que este negocio, que requiere de unas altas inversiones está destruyendo su valor. Es importante que haya un equilibrio entre el valor y lo que la competencia pueda aportar al ciudadano.
Sí, se ha acabado la brecha digital. Pero la brecha digital es una cuestión subjetiva. En cualquier lugar de España tienes cobertura, si no en radio móvil la tienes por satélite y con unas condiciones muy buenas. Cobertura hay, otra cosa es el precio, las necesidades del usuario… En un perfil de uso normal, sí se ha acabado.
Y el operador local está muy cerca del problema, no tenemos una visión enorme del mercado, si no que nos fijamos en nuestros micro mercados y atendemos las necesidades particulares del usuario. Y las necesidades de un ciudadano en Madrid no tienen nada que ver con las de uno de Puerto de Sagunto. El problema es cómo replicas ese modelo a nivel nacional en todos los municipios españoles. Es muy importante el papel que desempeñan los operadores locales en su estrategia de negocio. Y nosotros aprendemos de eso porque también tenemos la visión de los operadores grandes, venimos de ellos y el volumen nos sitúa en ellos, con lo cual nos gusta el valor que generamos en los operadores locales y el volumen que se genera en la operación nacional.
¿Qué opinión tiene acerca de la quinta generación de redes móviles y su llegada al ámbito rural? ¿Está de acuerdo con esa propuesta de la asignación de espectro allí donde no se use en poblaciones por debajo de los 10.000 habitantes y que se presten servicios 5G a los OMV?
Totalmente. Eso es lo que un operador local puede aportar de valor a sus ciudadanos en esas pequeñas poblaciones. Si dispones de la capacidad tecnológica y del espectro radioeléctrico que te puede prestar el Estado, tu propuesta de valor para los ciudadanos es infinitamente mejor que la que puede dar un operador grande.
Y hablando de esa España más aislada, ¿qué zonas son las más atrasadas en conectividad?
Es muy fácil, simplemente hay que mirar dónde se están aplicando los planes ÚNICO del Gobierno: Teruel, Cuenca, Guadalajara… pueblos que se han ido quedado despoblados y que la inversión que hay que realizar para dotarles de una conexión de alta velocidad no parece sensato desde el punto de vista de negocio. Mucha inversión y poco retorno.
Pero no puedes privar a un usuario de poder estar conectado y ahí es donde hay otras tecnologías disponibles.
El sector necesita equilibrar el valor que aporta en tecnología respecto al ingreso que obtiene por hacerlo
Finalmente, ¿cómo ve el sector telco en 2024? ¿Cuáles serán las principales tendencias del mercado?
Basándome en la visión de nuestra actividad, el negocio de las telecomunicaciones con las inversiones que estamos haciendo en mejoras tecnológicas que necesita recuperar el margen, el retorno de la inversión, el mensaje que da Telefónica, es cierto. El sector necesita equilibrar el valor que aporta en tecnología respecto al ingreso que obtiene por hacerlo. Sin embargo, ciertos operadores -como Digi- han anunciado que van a bajar el precio. No me lo creo. Yo espero que el mercado esté equilibrado y creo que 2024 va ser continuista en cuanto a precios -ni grandes bajadas ni grandes subidas-, además tenemos una serie de factores en cuanto a tecnología que pueden ayudar a que el modelo cambie.