Los nombres de dominio de Internet asignados bajo el código del país España, los .es, gestionados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya han superado el millón y medio de registros. En los últimos 12 meses han experimentado un crecimiento del 17%, lo que se traduce en más de 1.000 nuevos .es cada día. Fruto de ello, el dominio perteneciente a España ya se ha situado entre los veinte primeros a escala mundial.
El 75% del total corresponden a personas físicas y el 43% restante a personas jurídicas. Entre las segundas se encuentran Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, cooperativas, asociaciones, comunidades u organismos, entre otras. La proximidad y la identidad han sido las dos características diferenciadoras que han llevado a la consolidación de los .es como dominio de referencia en nuestro país.
Desde Red.es han anunciado que celebran la cifra alcanzada al ver que este indicativo “cobra cada vez más fuerza”. Y es que ya ha quedado atrás ese millón de páginas con denominación de origen española que había en 2008. “Ahora, por delante, tenemos la oportunidad de seguir creciendo en colaboración con nuestros Agentes Registradores Acreditados”, señalan en Red.es.
El gran boom de los .es fue en 2005, año en el que fue aprobado un nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo este indicativo. A partir de ese momento, cualquier ciudadano podía crear una página con esa terminación de forma instantánea y a un coste muy reducido. El siguiente gran paso fue en 2007, cuando el Gobierno decidió aprobar la posibilidad de de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así, letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url’s de las páginas .es.