Nokia ha finalizado una prueba de laboratorio con Deutsche Telekom en la que se ha demostrado cómo pueden utilizar los proveedores de servicios XG-FAST, una nueva tecnología de acceso de banda ultraancha de redes fijas, para dar una respuesta a la creciente demanda de servicios de Internet de alta calidad facilitados sobre sus redes de cobre existentes.
XG-FAST es una extensión desarrollada por los Bell Labs de la tecnología G.fast de Nokia ya disponible comercialmente. La prueba realizada en el laboratorio de sistemas de cable de DeutscheTelekom en Darmstadt, Alemania, generó unas velocidades de tráfico de datos de más de 10 Gigabits por segundo (Gbps), una velocidad aproximadamente 200 veces superior al promedio de las velocidades actuales de las conexiones de banda ancha residenciales. Al proporcionar unas velocidades similares a la fibra, esta tecnología basada en cobre permitiría descargar una película de alta definición de dos horas de duración en menos de 10 segundos o volcar 1.000 fotografías en menos de dos segundos.
La red de Deutsche Telekom – que utiliza la funcionalidad de vectorización de VDSL2 y tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH) – ofrece actualmente a los clientes unas velocidades de acceso de hasta 100 Megabits por segundo (Mbps). Al proporcionar a la opoeradora un uso más eficiente de su infraestructura de red de cobre existente, la innovadora tecnología XG-FAST puede facilitar el cumplimiento de los objetivos de banda ancha en Alemania al proporcionar un mayor ancho de banda a más personas.
Las tecnologías como G.fast y XG-FAST utilizan el último tramo de las redes de cobre existentes para facilitar velocidades similares a la fibra a los hogares y oficinas. XG-FAST está en su etapa inicial de pruebas de laboratorio, pero ha superado las expectativas en las pruebas realizadas hasta la fecha con varios clientes.
Las pruebas de dicha tecnología con Deutsche Telekom han demostrado un ancho de banda agregado superior a 11 Gbps en dos pares de cobre agrupados de un cable de Categoría 6 a una distancia de 50 metros. En unas pruebas similares realizadas utilizando un cable de acometida estándar, se ha mostrado la viabilidad de la tecnología XG-FAST para aplicaciones de fibra hasta la entrada de la vivienda, consiguiendo una velocidad agregada que supera los 8 Gbps a una distancia de 50 metros. Todas las pruebas se han realizado utilizando prototipos de los Bell Labs en condiciones de laboratorio.
Asimismo, XG-FAST tiene la capacidad de facilitar servicios simétricos de 1 Gbps a una distancia de 70 metros. Los operadores pueden proporcionar unas velocidades similares a la fibra en el interior de los edificios utilizando las líneas telefónicas existentes y sin necesidad de instalar un nuevo cableado, lo que redunda en menores plazos de instalación e inconvenientes para los usuarios finales.