Wi-Fi en el transporte público gracias al proyecto UCONNECT de Gowex

El sistema plantea un nuevo paradigma de comunicación móvil inteligente para el transporte que permitirá a los usuarios navegar en todo momento con calidad.

Publicado el 29 Oct 2012

58292_63

El proyecto UCONNECT, centrado en la implementación de sistemas inteligentes de conectividad ubicua para el transporte público, está destinado a mejorar la eficiencia de las prestaciones del transporte así como la experiencia de navegación de los viajeros.

Gowex, que cuenta con gran experiencia en la creación de ciudades Wi-Fi y en proyectos de transporte inteligente, es la compañía que comandará las operaciones. El equipo está formado por partners europeos vinculados al ámbito del Wireless Smart Transport, tales como Eclexys (Suiza), Brightcom Solutions (Portugal), Autocares Jiménez (España), Saphyron (Suiza) y Universitatea Technica Cluj-Napoca (Rumanía). UCONNECT, puesto en marcha en agosto de 2012, ha sido cofinanciado mediante el programa de ayudas a la investigación de Unión Europea Seventh Framework Programme en la categoría de Research for the Benefit of SMEs.

UCONNECT plantea un nuevo paradigma de comunicación móvil inteligente para el transporte. Los usuarios podrán estar siempre conectados con sus equipos móviles mediante redes inalámbricas existentes en el entorno del vehículo en movimiento. Para ello, instalan un dispositivo inteligente dentro del vehículo que el proporciona acceso final a través de la tecnología Wi-Fi.

En su funcionamiento intervienen tres sistemas de red: un sistema de fluido de handover vertical, que permitirá la conexióna a Internet con cualquier red de acceso inalámbrica de la ciudad, manteniendo la conectividad ubicua y móvil de los servicios; un sistema fluido de roaming, que posibilitará la conexión con independencia del operador de la red de acceso; y un sistema de interoperabilidad, gracias al cual los terminales móviles de los viajeros podrán aprovechar la utilización de varias redes de acceso al mismo tiempo.

UCONNECT se probará en varios autobuses de la flota de Autocares Jiménez de Madrid entre abril y junio de 2014. Los resultados serán extrapolables a cualquier tipo de transporte público. El dispositivomóvil del pasajero podrá acceder a la red inalámbrica más adecuada en cada momento del trayecto sin que el usuario lo perciba. Así, se puede navegar con el smartphone en una red 3G hasta que llega el momento de realizar una llamada con Skype, cuando el sistema le conectará automáticamente a una red Wi-Fi, WiMAX o a ambas. Los autobuses incorporarán un router móvil inteligente con conexión Wi-Fi que funcionará como una puerta de enclace entre las redes móviles (BPRS, UMTS, HSxPA) e inalámbricas (Wi-Fi, WiMAX) existentes en el exterior e interior del vehículo y los terminales móviles de los viajeros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4