En 5 de cada 10 hogares (46%) de poblaciones rurales, de menos de 10.000 habitantes, que cuentan con internet, hay consolas de videojuegos. Las viviendas en las que residen menores son las que más utilizan estas consolas y en las que más presentes están estos dispositivos, llegando a alcanzar el 63%.
Este es uno de los principales datos recogidos en el estudio “La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios”, elaborado por el Observatorio Asteo, con la colaboración de la consultora Random Strategy. Estos datos se han publicado, coincidiendo con el Día Mundial del Videojuego que se celebra cada 29 de agosto, desde el año 2008. Con esta celebración se busca homenajear a todas aquellas personas que sienten pasión por los videojuegos en todo el mundo.
El informe del Observatorio Asteo también recoge que las consolas de videojuegos se usan con mucha o bastante frecuencia en el 28% de los hogares de las áreas rurales, llegando a duplicarse este porcentaje (45%) en el caso de las viviendas con menores.
Según los últimos datos recogidos por Anuario de la Industria del Videojuego en España 2023, elaborado por la Asociación Española de Videojuegos, existen más de 20 millones de videojugadores. Esta publicación revela que, la industria de los videojuegos ha seguido creciendo en nuestro país en los últimos años, con un aumento de un 16,3% en la facturación respecto al año anterior.
Tienen consolas en su hogar Vs. Usan el dispositivo
Índice de temas
Uso de consolas por encima de ebooks o asistentes virtuales
Este crecimiento se visibiliza también en el mundo rural, en que el uso de consolas de videojuegos se encuentra por encima de la utilización de ebooks (32%), asistentes virtuales (27%) o de la tecnología domótica (17%). Sin embargo, esta herramienta se sitúa por debajo de otros dispositivos para acceder a juegos como el PC de mesa, que está en 5 de cada 10 hogares, las tablets, en siete de cada die (69%) o de los móviles (100% de los hogares).
A nivel nacional, y según datos del Anuario de la Industria del Videojuego, el 31% del total de videojugadores elige la consola para el juego online, frente a otros dispositivos como los smartphones (32%), el PC (24%) o las tablets (13%).
Uso diario de videojuegos
El informe, el segundo elaborado por el Observatorio Asteo, refleja además que los videojuegos están entre las 15 principales actividades que realizan los usuarios de Internet en el mundo rural. Navegar, enviar o recibir emails, informarse o las gestiones bancarias se sitúan en las primeras posiciones, mientras que los juegos online ocupan el puesto número once.
Más de la mitad de los usuarios encuestados que juegan online, el 54%, reconoce jugar a estos videojuegos entre semana, mientras el 40% declara únicamente usar las consolas los días festivos.