El trabajo flexible es la nueva “moneda de cambio” entre empresas y empleados. Así lo pone de manifiesto el estudio Future of Work Lifede Ericsson, que analiza la dinámica laboral actual y las perspectivas futuras en el contexto de la pandemia, la digitalización y los cambios en el mercado.
El documento revela que el 35% de los trabajadores en nuestro país disfruta actualmente de una mayor flexibilidad laboral, es decir, existe una conciliación que permite a los empleados mantener un equilibrio entre la vida profesional y la personal. Además, el 50% de los trabajadores ven una ventaja en el incremento del uso de la tecnología. Por otro lado, el 35% considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en la flexibilidad, permitiéndoles trabajar desde cualquier lugar. Asimismo, el 51% señala que la flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo es un requisito esencial, y el 28% considera que la flexibilidad es una prioridad absoluta al buscar un nuevo empleo.
Brecha tecnológica
El informe destaca que la brecha entre las necesidades de los empleados y la inversión en tecnología por parte de las empresas es un problema que debe abordarse. Solo el 33% de los empresarios tienen en cuenta las preferencias de los empleados al invertir en nuevas tecnologías, mientras que el 40% de los empleados lidian con herramientas que no son relevantes para sus tareas. Esto genera conflictos y obstáculos en la productividad y el bienestar de los trabajadores.
Además, el estudio subraya la preocupación por el equilibrio entre el control y la supervisión en línea a los empleados y el respeto a la intimidad en el trabajo híbrido. El 65% de los trabajadores que se muestran optimistas respecto a la flexibilidad que brinda la tecnología también creen que puede llevar a una mayor vigilancia. Por todo esto, desde Ericsson matizan que es esencial encontrar soluciones que promuevan la confianza y el respeto en los entornos laborales flexibles.
Futuro del trabajo
En cuanto al futuro del trabajo, los resultados muestran que los trabajadores a nivel global priorizan la estabilidad financiera (25%), la flexibilidad (24%), la digitalización/tecnología (20%), el trabajo organizado por proyectos (12%) y la carrera profesional (19%). En el caso de los trabajadores españoles, la estabilidad financiera ocupa el primer lugar (32%), seguida de la flexibilidad (28%), la digitalización/tecnología (17%), la carrera profesional (16%) y el trabajo organizado por proyectos (7%).
“Basándonos en nuestra investigación, está bastante claro que el futuro del trabajo va a depender cada vez más de soluciones TIC como la conectividad móvil de alta velocidad disponible en todo el mundo. Nos pareció que la pandemia podía verse por fin en el retrovisor, y por eso quisimos analizar más de cerca qué cambios se habían producido en la vida laboral de la gente, y cuáles eran sólo un ajuste temporal. Mi conclusión favorita es que el trabajo a distancia está claramente aquí para quedarse, quizá no exactamente al nivel que se midió durante la pandemia, pero sí a niveles significativamente más altos que antes de la pandemia”, expresa Anders Erlandsson, director de Ericsson IndustryLab.
“En medio de la rápida digitalización provocada por la pandemia, nuestra investigación pone de relieve una preocupante brecha entre la tecnología disponible en el lugar de trabajo y las necesidades de los empleados en materia de trabajo flexible. Con 6 de cada 10 empresas que carecen de tecnología relevante para su personal, y sólo 2 de cada 10 empleados que sienten que tienen herramientas relevantes en el lugar de trabajo, hay una necesidad apremiante de que las organizaciones inviertan en herramientas digitales y conectividad robusta que permitan la colaboración remota y la flexibilidad, no sólo para atraer y retener a los mejores talentos, sino también para seguir siendo competitivos en el mundo post-pandemia”, indica Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab.
Metodología del estudio
La investigación se llevó a cabo durante 2022 en 30 mercados de todo el mundo; 38.000 encuestas online a empleados más 3.600 encuestas online a responsables de la toma de decisiones y 11 entrevistas en profundidad con responsables de la toma de decisiones de sectores seleccionados en tres mercados: China, España y EE.UU.