Todo lo que le hubiera gustado saber sobre… Captcha

Se trata de la abreviatura algo exótica de “completely automatic public Turing Tests to tell computers and humans apart”, o lo que es lo mismo: la adaptación del Test de Turing a los webmails y otros servicios ofrecidos sobre Internet.

Publicado el 15 Abr 2003

Yahoo!, Altavista, Hotmail o eBay son ya algunas de las webs que han decidido confiar en los Captchas para evitar que los “spammers” roben las direcciones de correo electrónico de sus usuarios.

Así, si intentamos registrarnos en cualquiera de estos servicios, nos encontramos con que, al final del formulario, se nos hace escribir una serie de letras y números, intencionalmente deformados o puestos sobre fondos con colores y líneas.

También, algunos periódicos han comenzado a utilizar este sistema como fórmula para impedir que se altere el resultado de las encuestas que realizan online mediante el uso de robots, programados para votar cada determinado espacio de tiempo.

Estos son algunos ejemplos gráficos de la aplicación de los Captchas, método que no persigue otra cosa que verificar que quien intenta registrar la nueva dirección de correo electrónico es un ser humano. Para una persona, diferenciar una letra o imagen aunque ésta se le presente distorsionada es mucho más sencillo que para una máquina. Esta es la filosofía del Captcha y su principal cometido en la lucha contra los “spammers”.

Cualquiera que tenga una cuenta de correo en Internet, especialmente de carácter gratuito, sabrá de la existencia de esa “mala costumbre” que algunos tienen de hacerse con miles y miles de direcciones de correo electrónico, entre ellas, la nuestra, para luego o bien inundar los buzones con publicidad no deseada, utilizar nuestros datos para prácticas no demasiado correctas o bien, y a partir de creadores automáticos de direcciones de correo electrónico, sacar múltiples cuentas.

Luchar contra este tipo de prácticas es una de las mayores prioridades que hoy tienen usuarios y proveedores de Internet, llegando incluso a intentar prohibir esta práctica (spamm) mediante una norma incluida en la futura, pero ya cercana, nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Pero, mientras llega la norma legal que regule esta práctica, no son pocos los mecanismos que existen ya en el mercado para intentar combatir a los “spammers”.

Es en este frente de batalla donde encontramos los “captchas”, abreviatura algo exótica de “completely automatic public Turing Tests to tell computers and humans apart”, o lo que es lo mismo: la adaptación del Test de Turing a los webmails y otros servicios ofrecidos sobre Internet.

Pero, ¿qué es el Test de Turing? y ¿cómo puede ayudar a luchar contra el spamm? Gráficamente, podríamos decir que el Test de Turing es un sistema, creado originariamente para diferenciar entre humanos y robots, y que aplicado a Internet, hace que toda persona (o máquina) que intente registrarse para obtener una dirección de correo electrónico deba vincular una palabra con una imagen determinada. Por ejemplo, la fotografía de un animal con el nombre del mismo. Esta tarea, que para el ser humano no representa desafío alguno, es de máxima complejidad para una máquina ya que ésta necesita información exacta que procesar a la hora de realizar una acción.
Intentar asociar la palabra “perro” a una imagen del mismo, requiere una capacidad de discernimiento e imaginación que, al menos de momento, los PCs no poseen.

Desde su creación, el uso de los Captchas, sistema desarrollado por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) ha tenido bastante éxito. Sin embargo, actualmente los captchas se basan en un diccionario de 850 palabras, mezcladas para ofrecer las claves a los usuarios. Así, si un “spammer” conoce ese diccionario, seguirá teniendo una posibilidad entre mil de obtener la clave secreta además de que siempre puede seguir contratando a personas que obtengan esas nuevas cuentas de correo electrónico para sus sistemas.

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Redacción RedesTelecom

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