Como parte del compromiso que Telefónica anunció con la “España Digital”, la operadora ha hecho públicos los nuevos productos que estarán disponibles para la próxima campaña navideña. Todos ellos giran en torno a la “velocidad”, requisito indispensable según Viana-Baptista- para acercar los nuevos servicios a los ciudadanos. “Aunque está pendiente de la aprobación de la CMT, hoy hacemos público nuestra intención de comercializar acceso de 10 Megas reales al 54 por ciento de los hogares españoles”, afirmó el directivo, que hizo hincapié en el adjetivo de “reales” en referencia a otras ofertas de la competencia que no dan toda el ancho de banda prometido. Los 10 megas serán, eso sí, de bajada, ya que “la velocidad de subida será la misma que el ADSL de 3 megas. Esperamos aumentarla el próximo año con el despliegue de fibra”.
En su camino hacia la “España Digital”, Viana-Baptista detalló la hoja de ruta para el despliegue de fibra óptica. El objetivo es migrar los bucles de modo que, para 2010, el 80 por ciento pueda ofrecer velocidad de 10 Mbps, el 40 por ciento proporcione 30 Mbps y un 25 por ciento 100 Mbps.
Además, Telefónica está llevando a cabo pruebas piloto en 1.000 hogares de Madrid y Barcelona con el objetivo de comercializar productos de 30 Mbps durante el primer trimestre de 2008. “Ya se ha realizado el mapeado de las grandes ciudades estableciendo el despliegue en fases en función de la prioridad de las diferentes zonas”, apunta el director general de Telefónica España.
También para la temporada navideña, Telefónica ha decido reforzar su apuesta por IPTV con el lanzamiento de 40 nuevos canales que se sumarán a los 120 ya existentes. Más interesante aún es la incorporación de funcionalidades interactivas a Imagenio, como el PVR (Personal Video Recorder, que permite almacenar hasta 100 horas de grabación) o Past TV (recuperación de programas emitidos durante los siete últimos días en cuatro canales generalistas). Los nuevos servicios tendrán un coste añadido al precio del paquete básico de Imagenio.
</strong>En vista del aumento de la demanda de los servicios de datos en el móvil, Telefónica aumentará en 2008 el despliegue de tecnología HSDPA hasta llegar al cien por cien de las poblaciones con más de 15.000 habitantes; y la implantación de HSUPA en todas las capitales de provincia y municipios con más de 100.000 habitantes.
En cuanto a su nueva oferta móvil, Telefónica ha llegado a un acuerdo en exclusiva con RIM para comercializar el Blackberry Pearl 8120, cuya principal característica es que cuenta con tecnología WiFi. Con el objetivo de popularizar el uso del correo en el móvil, se han lanzado nuevas tarifas reducidas de 10 euros al mes, con un periodo de promoción de tres meses en el que el servicio se ofrecerá a cinco euros. En las próximas semanas la compañía lanzará “Mail Express”, en el que por dos euros al mes el usuario recibirá los correos a través de MMS en su móvil. “Con estos productos tratamos de avanzar en la convergencia, entendida como la posibilidad de acceder a todos los contenidos y servicios desde cualquier dispositivo”, afirma Viana-Baptista. Esto es lo que permite Blackberry Unit, un software gratuito para PC que permitirá al cliente doméstico descargar contenidos del escritorio desde el Blackberry.<br />