TeleCable desarrolla la tercera fase de su red integrada

El operador, que hace dos años inició un proyecto para aunar voz y datos
en la primera red integrada de nuestro país, instalada en Gijón, entra
en la tercer fase de desarrollo de la red.

Publicado el 01 Abr 2004

En tan sólo dos años, la red integrada de TeleCable capaz de aunar voz y datos y desplegada en Gijón (Asturias), ha logrado hacerse con 10.000 clientes.

Este proyecto, en su día arriesgado dado que era pionero en el diseño en nuestro país de una red de última generación basada en el protocolo IP, continua su andadura.

Actualmente, la iniciativa discurre por su tercera fase de evaluación tecnología, mientras TeleCable se plantea “en un futuro no muy lejano” ofrecer servicios de telefonía sobre PC, vídeo bajo demanda, servicios para empresas basados en Ethernet Óptico y servicios avanzados multimedia interactivos basados en SIP.

Para la realización global del proyecto, TeleCable ha contado con el apoyo tecnológico de Nortel Networks y de Motorola, claves para la migración de la antigua red de datos a la actual red óptica de alto rendimiento de datos ampliada Gig-E.

Gracias a Motorola se implementaron, entre otras, las cabeceras Eurodocsis para introducir servicios avanzados basados en IP; su solución de sistema de aprovisionamiento avanzado sobre HFC cable híbrido coaxial y de fibra; y sus adaptadores de terminal multimedia (MTA), para integrar servicios para la migración hacia otros avanzados de telefonía de nueva generación.

Por su parte, Nortel aportó la tecnología Softswitch (que sustituye a la central de conmutación tradicional) y distintas soluciones ópticas. Asimismo, en la tercera fase actual, Nortel ha colaborado con una arquitectura de red basada en el estándar abierto PacketCable, lo que garantiza servicios multimedia en una red bidireccional de cable. Dicha arquitectura, incluye entre otros componentes un Servidor de Administración de Llamadas (MCS) considerado el centro de PacketCable y que, además de servicios multimedia, permite la conexión con teléfonos IP y otros terminales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5