Smart Industry 4.0: retos en la transformación digital

Según la quinta edición del estudio de NTT Data y el Observatorio de la Industria 4.0, la rentabilidad, la falta de talento y la ciberseguridad son las principales barreras para la digitalización de las empresas españolas.

Publicado el 25 Nov 2022

Los retos en la transformación digital de la Industria española. Adobe Stock.

NTT Data, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y con el apoyo del Centro Español de Logística (CEL) y del Club Excelencia en Gestión, ha presentado Smart Industry, los retos en el camino hacia la Transformación Digital, quinta edición de su estudio de referencia nacional que mide la situación actual y la evolución en los próximos años de la transformación digital. En este estudio han participado empresas que superan una facturación total de 25.000 millones de euros en el último año y más de un 70% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes, que tienen una media de 2.500 empleados.

Este informe pretende ser un referente para la elaboración de comparativas anuales de la industria. En esta actualización, se vuelve a reafirmar el crecimiento de la digitalización en el sector por quinto año consecutivo, destacando que el 50% de las compañías participantes invertirán en planes de digitalización, tanto de la cadena de suministro como en planta, en el próximo año. Aunque la continua inestabilidad económica de los últimos años hace que las expectativas sean conservadoras. Esto se debe a la preocupación por el acceso a materias primas y por el crecimiento de los costes del transporte a raíz de la crisis energética, lo que ha disparado los costes de fabricación exponencialmente.

Principales conclusiones del estudio

  • Rentabilidad: el 18% de los encuestados siente inseguridad sobre si la inversión en nuevas tecnologías. Esto se debe a que muchas empresas no son capaces de crear “business cases” que sirvan de modelo de pruebas para prever la potencial eficiencia que pueden aportar este tipo de soluciones tecnológicas.
  • Ciberseguridad: el valor que proporcionalmente más ha aumentado desde el año pasado, de un 5% a un 14%, lo que es totalmente comprensible en una industria cada vez más digitalizada, por el aumento de las amenazas, la interconexión de los negocios y la incorporación masivo del teletrabajo
  • Falta de talento: con el mismo porcentaje, se señala la falta de formación y desarrollo de los trabajadores, cuyo valor como impedimento para la transformación digital sigue siendo alto.
  • Big Data & Analytics e IoT Industrial: no solo en tecnologías que actualmente están presentes en las empresas, sino que serán receptores de inversión en los próximos años. También una tendencia al alza en otras tecnologías más disruptivas como digital twin o blockchain.
  • Ahorro energético: pasa a ser la mayor prioridad (22%) en términos de oportunidades de ahorro, debido al aumento del precio de carburantes, gas y electricidad derivados de la actual crisis energética.
  • Se continúan valorando las oportunidades en ahorro que genera la automatización (13%), la planificación de la demanda (12%) y el control de stocks (10%), doblándose prácticamente el interés en este último punto desde 2021.

Declaraciones sobre el informe

“En este quinto informe nos aproximamos más a negocio, explicando la optimización de su cadena de suministro de extremo a extremo a través de una “Agile Supply Chain” que se adapte a las necesidades de la compañía y a las de su entorno; y la generación de valor en taller pasando por todos los niveles en los que aplica la transformación digital: infraestructuras, arquitectura y conectividad, entre otros”, afirma Ignacio Dito Industry Manager NTT DATA Europe & LATAM.

“Estamos a las puertas de una nueva transformación digital, en este caso la llamada Industria 5.0, que debe posicionar a nuestros equipos verdaderamente en el centro de las organizaciones para vencer nuestra resistencia al cambio. Las fábricas del futuro pasan por dar transparencia a nuestros empleados, aumentar el nivel de diálogo con nuestros equipos, diseñar juntos nuestro futuro e involucrarlos en la implementación y su seguimiento para aclarar las dudas sobre los beneficios de las inversiones que ayudan a la evolución del tejido empresarial de todos los sectores de la industria”, sostiene Enrique Ramírez Asperilla, presidente del Observatorio de la Industria 4.0.

¿Cuáles son las perspectivas de la adopción digital en los próximos años?

Saber el estado de la adopción digital en el panorama nacional es un valor muy importante para poder ver en qué aspectos habrá que invertir y qué estrategias habrá que cambiar a corto plazo. El Informe Smart Industry elaborado por NTT Data y el Observatorio de la Industria 4.0 ofrece una visión de actualidad del estado de la industria española frente a la transformación digital que permite a las empresas identificar sus puntos fuertes y emprender acciones eficientes.

Durante el último año ha aumentado notablemente el porcentaje de empresas que consideran que no son capaces de identificar la preparación de sus empleados en términos de digitalización (54% frente a un 38% en 2021). Además, cabe destacar que el 43% de las compañías todavía piensan que no tienen un grado de conocimiento y capacidades digitales adecuadas.

El conocimiento y los programas de procesamiento de datos son las competencias que las empresas consideran imprescindibles para una fructífera transformación tecnológica (el conocimiento y manejo de datos aúna el 29% y analitycs un 24% del total de votos). La valoración del conocimiento en ciberseguridad aumenta de manera notable también, convirtiéndose en una necesidad para las empresas. En relación a las competencias relacionadas con maquinaria, los datos muestran un descenso en la necesidad de dichos servicios, pero puede que este impacto se justifique por la creciente externalización de los trabajos de mantenimiento industrial.

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Redacción RedesTelecom

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