Después de 15 años de andadura con un crecimiento medio anual del 11,7 por ciento, el pasado ejercicio Sarenet se marcaba como objetivo crecer un seis por ciento, cifra también fijada para el año en curso, ¿hasta qué punto han sido acertadas sus previsiones?
La previsión de cierre que tenemos apunta a un crecimiento entre un cinco y un seis por ciento, aunque todavía nos queda la incertidumbre de qué ocurrirá el último trimestre, si bien es cierto que habitualmente el tramo final del ejercicio suele mejorar en cuanto a ventas debido a que se firman proyectos que se han dejado hasta última hora.
El cierre del año andará en torno a los 18 millones de euros en facturación. La línea que más ingresos nos ha reportado ha sido la de redes con sus servicios añadidos como la seguridad y, en segundo término, el alojamiento.
Ustedes se han impuesto un plan estratégico que pasa por la revisión tecnológica de sus plataformas, especialmente las de los centros de datos, para evolucionar hacia cloud computing, ¿cómo han avanzado en este reto?
Trabajos ya con un sistema de cloud computing. Lo tenemos implantado desde hace unos meses. Inicialmente lo utilizamos para nuestros servicios internos, concretamente para el correo electrónico, y después lo hemos aplicado para el alojamiento de las páginas web de los clientes. En estos momentos ofrecemos a los clientes cloud computing compartido para páginas web que requieren una capacidad más o menos pequeña y también para las empresas de cierto tamaño con servicios web de mucha audiencia como publicaciones, en este último caso les ponemos un cloud computing privado de forma que estas empresas consiguen mayor eficiencia en el consumo de sus recursos de hardware, sobre todo para los períodos de pico de audiencia.
El sector de los ISPs parece abocado a apostar por la tecnología basada en la nube. ¿Qué ventajas le reporta a los proveedores y qué beneficios revierten en los clientes?
El pasar a cloud computing es casi un paso obligado en la evolución tecnológica de cualquier proveedor de servicios de Internet, porque nos permite conseguir, con el mismo hardware -o el equivalente- que usábamos antes, más prestaciones con lo cual ahorramos bastante y estamos mejor preparados para evitar las saturaciones.
El cliente también sale ganando porque no tiene que pagar un precio elevado de forma permanente por servicios que requieren un fuerte consumo de manera estacional o esporádica, sino que se puede acoger a un pago concreto durante una semana o determinados días. La gran ventaja de la nube es la flexibilidad que conlleva.
Otro de los beneficios del sistema de cloud computing es que se gana en fiabilidad, porque es más fácil la replicación de aplicaciones y su puesta en marcha en casos de fallos o avería.
En la parte de redes, Sarenet se ha decantado por MPLS y Ethernet, ¿qué ha pesado más a la hora de tomar esta decisión?
El tipo de clientes que tenemos es empresarial y requiere una integración sencilla y común en todas sus sedes, de ahí que buscábamos estándares muy utilizados en la industria y con mucha escalabilidad. La decisión ha sido muy fácil, para estos requisitos la respuesta es claramente Ethernet y MPLS, hablamos así en un lenguaje al que las empresas están habituadas y nos facilita la puesta en marcha del mantenimiento de las mismas. Si hace falta más capacidad pasas de 10 a 100 Megabits, de 100 Megabits a 1 Giga… esto es clave para una gestión empresarial eficiente y nos permite incorporar cuestiones como la voz IP con calidad de servicios para que las conversaciones no se degraden, un problema que existía anteriormente en torno a la voz en el mundo de Internet. También se puede incorporar la videoconferencia aunque su adopción está siendo lenta por parte de las empresas.
La compañía tiene un amplio portfolio de soluciones basadas en tecnologías avanzadas de voz sobre IP, la última de ellas la Centralita Sarevoz, ¿están notando un tirón en la demanda de servicios IP en este período de crisis dado el ahorro de costes que se asocia a esta tecnología?
Sí, lo estamos notando. La mayoría de las peticiones que nos llegan de nuevos clientes se refieren a la voz sobre IP porque es una tecnología que el mercado percibe como madura y válida para incorporar a sus redes por el ahorro que supone, piensa que integrar la voz en la red de datos elimina el coste de las conversaciones entre delegaciones y reduce el precio de las llamadas al exterior. El ahorro es inmediato tanto en telefonía fija como en móvil y está teniendo una demanda superior a la que esperábamos.
El pasado mes de marzo anunciaban un servicio para la gestión de la reputación online, Iconoce Sentio, ¿a quién se dirigen con esta oferta?
Se trata de un evaluador de la reputación de las empresas que rastrea Internet y las redes sociales (foros, blogs, páginas web…) y presenta de forma comprensible para el cliente todas las menciones que hay sobre una marca o empresa en Internet. Así, permite saber al cliente si las menciones que aparecen sobre su marca en la web son positivas, negativas o neutras, además de la evolución de estas menciones en el tiempo.
Se dirige principalmente a compañías con marcas que tienen una repercusión importante de consumo, pero también a productos de nicho con un público más reducido para los cuales las opiniones vertidas en Internet pueden prescribir la compra.
Estamos buscando colaboraciones con agencias de comunicación y publicidad porque entendemos que son ellos los interlocutores válidos de las grandes marcas, de manera que nosotros les damos la herramienta para que ellos puedan mejorar el asesoramiento a sus clientes.
Hemos evolucionado desde un rastreador de periódicos que tenemos desde hace algunos años hasta este producto que rastrea toda la Red. Esto viene un poco por nuestra pertenencia al grupo editorial Vocento.
Sarenet apuesta últimamente por firmar acuerdos estratégicos, como ha sido el caso de los alcanzados con Semantic Systems y Commtouch, ¿tienen pensado seguir por esta línea?
Absolutamente sí porque vemos que es el interlocutor perfecto para hacer entre ambos lo que la empresa requiere: que no es otra cosa que un buen alojamiento de sus servicios y el mantenimiento y la personalización del software de gestión empresarial. El cliente ya confía en su proveedor de aplicaciones y este se apoya en Sarenet que le ofrece la infraestructura como servicios, de forma que cada uno hace lo que mejor sabe hacer, nosotros el hardware y ellos la operación. Tenemos en mente seguir cerrando acuerdos con socios expertos en ERPs.
Por último dígame, ¿cómo valora la cantidad de adquisiciones que se han producido en el sector de los ISPs y data centers en los últimos tiempos, como la compra de Acens por Telefónica, Terremark por Verizon, Telvent por Schneider…?¿Hasta qué punto influye la necesidad de tener un centro de datos para avanzar rápidamente en cloud computing?
Tiene todo el sentido pensar que es por la nube: las empresas requieren un interlocutor único para sus necesidades en Internet. Nosotros siempre lo hemos entendido así y le ofrecemos toda la cadena de soluciones y servicios en torno a Internet, desde las redes, hasta el alojamiento y los servicios. Las grandes operadoras se han centrado en redes y ahora quieren ganar terreno en alojamiento para poder dar un servicio más completo a sus grandes clientes. Nosotros tenemos ya esa oferta integrada y dirigida a la mediana empresa, esa es una de las razones por la que nos ha ido bien hasta ahora y por la que apostamos por una vocación de permanencia en la dimensión en la que estamos.