Samsung Electronics ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico de colaboración tecnológica con Hyundai Motor y Kia. El objetivo común de ambas empresas es mejorar la experiencia de conectividad de los usuarios mediante la plena integración de la plataforma IoT SmartThings en los vehículos definidos por software (SDV) de Hyundai y Kia.
La ceremonia de firma se celebró en el campus de I+D de Samsung Electronics en Seúl, con la participación de Paul (Kyungwhoon) Cheun, presidente y director técnico de la División Device eXperience (DX) y director de Samsung Research; Seungbeom Choi, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Plataformas de Dispositivos; y Chanwoo Park, vicepresidente ejecutivo y director del Equipo de I+D de IoT. Por parte de Hyundai y Kia participaron Chang Song, presidente y director de la División de Plataformas Avanzadas para Vehículos (AVP) de Hyundai Motor Group, y Haeyoung Kwon, vicepresidente y director del Centro de Desarrollo de Infoentretenimiento de Hyundai Motor Group.
Mediante este acuerdo, Samsung integrará SmartThings con el sistema de infoentretenimiento de próxima generación de Hyundai y Kia para ofrecer una experiencia diferenciada. En primer lugar, introducirán la función de solución de localización global para vehículos y llaves inteligentes basada en la plataforma SmartThings Find, una red de cientos de millones de dispositivos Samsung Galaxy que utilizan la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para informar de su ubicación. A través del servicio SmartThings Find, los usuarios pueden localizar vehículos utilizando smartphones Galaxy cercanos —incluso sin una conexión de red 4G o 5G—, lo que significa que los conductores pueden localizar más fácilmente sus coches en caso de pérdida o robo.
Además, los conductores pueden utilizar el Panel rápido de su Galaxy para controlar el aire acondicionado y comprobar la autonomía restante desde su dispositivo. Los vehículos también pueden añadirse al ecosistema SmartThings conectado, lo que permite a los usuarios controlar su hogar y electrodomésticos inteligentes como aires acondicionados, purificadores de aire u otros dispositivos conectados de Samsung, todo mientras conducen de vuelta a casa.
Como parte del acuerdo, Samsung también seguirá colaborando con Hyundai y Kia para ofrecer diversos servicios basados en IA adaptados a los estilos de vida y preferencias de los clientes. Las empresas ampliarán el uso de SmartThings para incluir la monitorización del estado del vehículo a través de cámaras y dispositivos Galaxy, soluciones de cuidado de mascotas que optimizan los entornos de los vehículos para los animales domésticos, así como la integración con soluciones de apartamentos inteligentes y SDV.
“Nuestro objetivo es enriquecer la experiencia de movilidad de los clientes de Hyundai Motor y Kia ofreciéndoles servicios personalizados que vayan más allá del transporte, integrando a la perfección los vehículos con los smartphones”, ha declarado Chang Song, presidente y director de la división Advanced Vehicle Platform (AVP) de Hyundai Motor Group.
“A través de nuestra colaboración con Hyundai y Kia, los clientes experimentarán la comodidad de SmartThings no solo en casa, sino también en sus vehículos, trascendiendo el espacio”, dijo Paul (Kyungwhoon) Cheun, presidente, CTO de la División DX de Samsung Electronics y director de Samsung Research. “Continuaremos expandiendo el ecosistema SmartThings, ofreciendo nuevos estilos de vida y añadiendo más valor aún a más clientes”.
Relación consolidada
En enero de este año, Samsung y Hyundai anunciaron una alianza centrada en los servicios “de casa a coche” y “de coche a casa” que conectan smartphones, vehículos y electrodomésticos. Sobre la base de este acuerdo, las dos organizaciones han estado trabajando para lograr una realidad en la que un dispositivo Samsung pueda utilizarse para controlar sin problemas un vehículo Hyundai o Kia, y los electrodomésticos también puedan controlarse fácilmente desde el interior del vehículo.
Esta última evolución de la relación entre ambas empresas añade ahora la mencionada funcionalidad de SmartThings y la cooperación para ofrecer servicios de IA adaptados al usuario. En definitiva, el alcance de la colaboración se ha ampliado para incluir una integración SDV aún más completa, así como soluciones de asistencia sanitaria, cuidado de mascotas y apartamentos inteligentes.