Con la Copa del Mundo de Fútbol a punto de empezar, podemos imaginarnos a millones de personas en todo el mundo enganchadas a la televisión y a sus dispositivos móviles para no perderse cada partido. Cada cuatro años, la gran fiesta del fútbol ocupa los corazones y las mentes de los aficionados, y aunque a muchos les gustaría poder suspender su vida normal para dedicarse a ver cuatro partidos al día, para la mayoría esto no será posible. Es decir, veremos el Mundial como siempre, cuando y donde podamos. Aunque los partidos importantes, sobre todo los de España, intentaremos verlos en casa con la familia o en los bares con una cerveza y la bufanda al cuello, los no tan cruciales o los que coincidan con otros eventos o compromisos habrá que seguirlos sobre la marcha, esto es, por streaming.
Que viajemos en tren durante este período es una posibilidad, sobre todo con las navidades próximas, y bien podría ser una buena manera de asegurarnos de que podemos ver los partidos sin interrupción. Aunque quizás no tengamos la misma atmósfera que en nuestro bar favorito, no sería descabellado esperar una señal consistente con suficiente ancho de banda para evitar que la imagen se nos congele justo cuando Morata va a lanzar un penalti. Desgraciadamente, hoy el Wi-Fi a bordo es bastante pobre cuando se usa para streaming. Incluso cuando pasamos por sitios con cobertura 5G, estamos a merced de caídas y puntos sin acceso según el tren se mueve.
Hay una solución rápida, fiable y económica que está ya probada y disponible para los operadores ferroviarios de todo el mundo. La solución rail-5G de evo-rail ha sido diseñada para ofrecer conectividad multi-Gigabit que facilite conexión a Internet rápida y sin interrupciones, perfecta para streaming en vivo, juegos, navegar y trabajar a bordo. Diseñada específicamente para el ámbito ferroviario, incluyendo la alta velocidad, por un equipo de ingenieros expertos en el ferrocarril y por investigadores de la Universidad de Bristol, rail-5G opera a través de pequeñas unidades de radio junto a la vía, utilizando tecnología de haces electrónicos para transmitir y recibir la señal en una conexión continua de extremo a extremo.
Adoptar este innovador sistema significa que los pasajeros tendrían la posibilidad de ver los partidos del Mundial fácilmente, como si estuvieran en el sofá de su casa, tranquilos de que la señal no se caerá ni la imagen se congelará en plena prórroga de las semifinales. Esta tecnología, que permite a los viajeros aprovechar sus viajes bien para trabajar o bien para ver fútbol o cualquier evento en directo, está ya desarrollada y probada, y proporciona la capacidad necesaria para avanzar en la digitalización del tren, permitiendo que los sistemas a bordo puedan trabajar mejor, de forma más segura y más inteligentemente. Quién sabe hasta dónde llegará La Roja en este Mundial, pero si llegara a la final y nos coincidiera con un viaje, ¿lo haríamos en tren si pudiéramos verlo en directo?