El CES de Las Vegas ha sido el escenario elegido por Qualcomm para anunciar sus últimos desarrollos. Entre las novedades presentadas por la multinacional en la feria más tempranera del año destaca el procesador Snapdragon 802, el primer system-on-a-chip (SoC) diseñado para la próxima generación de smart TV, smart set-top-boxes y adaptadores inteligentes de medios digitales. Ideado para mejorar las experiencias en las televisiones más evolucionadas del mercado, ofrece una resolución de alta definición gracias a una decodificación perfecta de contenido de vídeo Ultra HD, enriquecimiento de las interfaces de usuario y mejora de calidad de juegos de videoconsolas. Su alto rendimiento y su diseño eficiente de energía hacen posible que el procesador permita, por ejemplo, jugar de forma online a la vez que se realiza una videoconferencia; navegar por la web mientras se reproduce una película, realizar copias de seguridad de cuatro vídeos de alta definición en la misma televisión, o compartir vídeos de forma inalámbrica con los dispositivos conectados de amigos y familiares. Además, gracias a la integración de Snapdragon StudioAccess se asegura la protección del contenido.
Además, el fabricante ha confirmado la disponibilidad comercial de la plataforma inteligente AllPlay, una solución inalámbrica de audio para el hogar desarrollada por Qualcomm Connected Experiences. Este módulo de audio hace posible el desarrollo de dispositivos que permitan transmitir de forma fluida tanto contenidos locales como en la nube (con conectividad WiFi de alto rendimiento) a través de diferentes marcas y plataformas. Un gran número de fabricantes de dispositivos y de servicios de música en streaming entre los que se encuentran Altec Lansing, iHeartRadio, Panasonic y Rhapsody se han comprometido a lanzar este año productos que funcionan con AllPlay.
Una vida conectada
Hacer realidad el coche o el hogar conectado son otros campos en los que Qualcomm lleva trabajando hace tiempo. Por ello, en la feria estadounidense no ha podido faltar la presentación de novedades en estos ámbitos como el Snapdragon 602A, que consta de una CPU Krait de cuatro núcleos, Hexagon DSP, procesador de banda integrado GNSS y alto rendimiento de audio, vídeo y núcleos de comunicación adicional. Cumple con los estándares de la industria de la automoción más exigentes con la temperatura, la calidad, durabilidad y fiabilidad y es compatible con AEC-Q100. Incorpora Qualcomm Gobi 9×15 multimodo 3G/4G-LTE y QCA6574 Qualcomm VIVE 2-stream, módulos basados en 4,0-Wi-Fi y Bluetooth LE de doble banda 802.11ac para proporcionar opciones de conectividad integradas para conectar los sistemas de información y entretenimiento.
En el terreno doméstico, la multinacional ha desvelado que su subsidiaria, Qualcomm Atheros, está impulsando una nueva clase de productos de puerta de enlace inteligentes con su recientemente anunciado procesador Qualcomm Internet Processor (IPQ) , lo que permite una plataforma robusta Smarthome que soporta la conexión de dispositivos, sistemas, aplicaciones y cosas para una experiencia más rica en el hogar. El gateway inteligente combina la potencia de procesamiento de IPQ , Wi -Fi Gigabit de Qualcomm VIVE 802.11ac, la inteligencia de la tecnología de Qualcomm StreamBoost y un entorno de aplicación abierta para permitir nuevos servicios. Este dispositivo actúa como un conducto digital que está configurado para mejorar las experiencias en el hogar, como añadido a las ofertas de las operadoras, y para ayudar a los fabricantes y a los desarrolladores a diferenciar aún más sus productos con nuevos software y servicios.