Sateliot ha firmado un acuerdo de colaboración con Giesecke+Devrient (G+D) y su filial Pod Group, para el lanzamiento de la primera tarjeta iSIM con conectividad celular y por satélite, lo que permitirá ofrecer a sus usuarios cobertura a nivel mundial.
Soluciones iSIM: qué son
Las soluciones iSIM, que están integradas en el procesador principal del teléfono, ofrecen a los usuarios ventajas frente a las tradicionales SIM, que son tarjetas físicas extraíbles, o las eSIM, una tarjeta física (o chip) integrada directamente en el hardware informático permanente de un dispositivo.
A diferencia de estas, las iSIM no requieren de un chip adicional soldado a la placa base, lo cual ahorra espacio y consumo de energía permitiendo reducir costes. Además, las iSIM obtienen una alta puntuación en términos de sostenibilidad, que queda garantizada por la ausencia de cualquier requisito de ranuras SIM, carcasas adicionales o uso de plástico. Estos factores las convierten cada vez más en la primera opción para la conectividad IoT segura en aplicaciones NB-IoT.
Funcionamiento de la iSIM
El cambio automático de la comunicación celular a la satelital se realizará en los dispositivos IoT que cuentan con la tecnología SIM de G+D gracias a esta tarjeta iSIM que permitirá el uso paralelo de ambas redes, de manera que cuando una conexión celular terrestre no esté disponible, la itinerancia a una red por satélite será automática. Así se eliminarán los problemas de conexión que hay actualmente en el mar y en zonas remotas y rurales.
Aplicaciones de iSIM
El potencial de aplicaciones para la nueva oferta de soluciones y servicios de G+D, que estará disponible comercialmente a partir de principios de 2024, va desde el seguimiento de activos, la medición, la agricultura inteligente y las aplicaciones masivas de IoT en general.
Según Gianluca Redolfi, CCO de Sateliot, “actualmente las redes no terrestres con tecnología propia que ofrecen los operadores de satélites solo pueden conectarse a equipos de la misma compañía. Esta exclusividad aumenta los costes y limita el acceso. La nueva tecnología de Sateliot permite a todos los usuarios conectarse sin problemas y de forma rentable a la red de satélites siempre que necesiten cobertura. Esto significa que cualquier dispositivo 5G NB-IoT compatible con NTN puede conectarse sin esfuerzo a redes satelitales o celulares. Esto supone impulsar masivamente la adopción de IoT incluso en las zonas más remotas.”.
Por su parte, Philipp Schulte, responsable de Conectividad e IoT de G+D, añade: “gracias a nuestra cooperación con Sateliot, los problemas de cobertura de red deficiente y los puntos muertos serán cosa del pasado, gracias al uso paralelo de la comunicación por satélite. Por eso también vemos un gran potencial de mercado para la primera iSIM que utiliza tanto redes móviles como redes por satélite basadas en LEO”.