proyectos

Primera conexión IP a través de fibra óptica de 800 Gbps



Dirección copiada

Masorange y ZTE completan con éxito, sobre una red comercial, la primera implementación en el mundo de módulos ópticos de 800G coloreado con protocolos de enrutamiento avanzados SRV6

Publicado el 27 feb 2025



Primera conexión IP a través de fibra óptica de 800 Gbps
Primera conexión IP a través de fibra óptica de 800 Gbps

Masorange se ha convertido en el primer operador en el mundo que establece una conexión IP a través de tecnología DWDM a una velocidad de 800 Gbps con el protocolo SRv6.

Este hito marca un salto significativo en la eficiencia de la red, la escalabilidad, la seguridad y el transporte de datos de alta velocidad para la próxima generación de redes. No en vano, se trata de una tecnología transformadora que permite la transmisión a velocidad ultra rápida mientras se desacopla la capa óptica e IP para optimizar los recursos de la red.

Para lograrlo se ha recurrido a equipos ZTE ZXR10 M6000-SE, que cuentan con hasta 256 puertos 800GE coloreado, y se pueden configurar de forma flexible para simplificar la solución existente. Estas características proporcionan una base sólida para el futuro tráfico de datos a gran escala, satisfaciendo plenamente las necesidades urgentes en áreas como la inteligencia artificial, la 5G y edge computing.

Con este proyecto, Masorange se prepara para la creciente demanda de datos que viene con la próxima generación de servicios digitales en la nube, 5G SA, 6G, IoT e IA

Además, desde el punto de vista tecnológica se ha combinado por primera vez tres tecnologías juntas (IPoDWDM, con velocidades de 800 Gbps y protocolo de enrutamiento SRv6), que, aunque de forma individual ya habían sido probadas cada una de ellas, nunca se habían combinado de forma integrada sobre la red de un operador.

Esta primera conexión con éxito entre dos centros remotos con tecnología DWDM de alta capacidad utilizando únicamente equipos IP (sin equipos de transmisión DWDM dedicados) y apalancándose en las últimas tecnologías de enrutamiento automático, ha sido realizada en la ciudad de Valladolid convirtiéndose así en la primera prueba de estas características realizadas en el mundo.

“En Masorange estamos orgullosos de ser el primer operador en el mundo que establece una conexión IP de 800 Gbps con tecnología DWDM y protocolos de enrutamiento avanzados SRv6. Este avance no sólo reafirma nuestro liderazgo en innovación en el mercado, sino que también responde a la creciente demanda de nuestros clientes de servicios digitales. Seguimos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes evolucionando la forma en que construimos nuestras redes, con conexiones ultrarrápidas, fiables y ciberseguras”, ha subrayado Juan Francisco Martínez, director de IP Network de Masorange.

Ventajas de la comunicación óptica 800G coloreado con SRv6

– Mayor capacidad de transmisión: 800G coloreado puede proporcionar transmisión de datos a una velocidad extremadamente alta, permitiendo una transferencia de datos más rápida reduciendo la latencia.

– Satisfacción de la demanda futura: con el crecimiento continuo del tráfico de datos, como el desarrollo de redes 5G/6G, Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones de inteligencia artificial, la tecnología 800G coloreado puede satisfacer mejor la creciente demanda de ancho de banda en el futuro.

Mejora de la eficiencia de la red: ayuda a optimizar la infraestructura general de la red. Al utilizar módulos ópticos de 800G coloreado con longitud de onda ajustable, se necesitan menos elementos ópticos para lograr el mismo nivel de transferencia de datos, lo que reduce los costes y la complejidad de la infraestructura, con una reducción de hasta el 80 % en el consumo de energía.

Mejor resiliencia de la red: SRv6 realiza reencaminamiento más rápido y soporta mecanismos para crear rutas altamente resistentes. Esto puede mejorar la confiabilidad y disponibilidad general de la infraestructura de red y sobre todo del tráfico crítico.

Mejoras de seguridad: SRv6 tiene un mayor control sobre el enrutamiento, evitando rutas no deseadas, forzando el paso de tráfico por firewalls, QoS prioritaria para comunicaciones críticas o la implementación más sencilla y ágil de políticas de enrutamiento que limiten el impacto de ataques.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5