Eurona acaba de anunciar un plan para llevar Internet por satélite a las 60.000 familias que se conectarán con el Programa ÚNICO demanda rural que ha aprobado el Gobierno por un importe de 76,3 millones de euros.
El objetivo de la compañía, tal y como indican, es captar este número de hogares potenciales que el Ejecutivo ha calculado en un estudio previo que ha elaborado y que están interesados en conectarse a Internet mediante la tecnología de satélite en los próximos cuatro años en estas zonas.
Para lograr esta meta, Eurona espera captar el grueso de estos nuevos clientes, aproximadamente un 80% de ellos, “apoyándose en la infraestructura física y humana que ha creado tras 20 años de experiencia en este sector, en su conocimiento de un mercado que domina casi en su totalidad y en la confianza sustentada en sus miles de clientes conectados gracias a la tecnología del satélite”, señalan.
Nueva línea de negocio: Satmarket
La firma reforzará la captación de nuevos usuarios con el lanzamiento de una nueva línea de negocio bautizada como Satmarket, con la que espera llegar a nuevos consumidores en lugares remotos mediante el establecimiento de acuerdos con los casi 1.000 operadores locales de telecomunicaciones que hay en nuestro país.
En este sentido, se compromete a ofrecer a los potenciales clientes de estas pequeñas empresas la alternativa de la conexión al satélite en aquellas zonas a las que no llega la fibra.
Alianzas con otras compañías
Eurona espera también atraer a nuevos clientes a través de las alianzas suscritas con Phone Housey PC Componentes para acercar Internet por satélite a la población rural, con la red de servicios esenciales que ha ido tejiendo a lo largo de estos años, como la telemedicina, asesoría legal, veterinaria, etc -a través de Meeting Doctors, Lawyers & Vets, respectivamente- y que son muy valorados en el medio rural por necesarios y básicos.
También con los acuerdos de colaboración que ha establecido con otras compañías como Galp, Audax o Total Energies, para sumar a la conexión por satélites otras prestaciones como la energía sostenible.
Itinerario exprés
Para garantizar la efectividad de este plan y la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano, Eurona ha articulado un itinerario exprés para conectar con Internet por satélite de alta velocidad de 100 Mbps a los nuevos usuarios que se adhieran a este programa, ya sean hogares, empresas o ayuntamientos, garantizando un seguimiento personalizado del contrato y la resolución de incidencias en tiempo real vía remoto o en presencial.
Eurona se centrará especialmente con su plan de actuación en los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes donde la cobertura es baja y que están situados mayoritariamente en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia. Así, la cobertura desciende desde un 76,57% en los pueblos de 2001 a 5.000 habitantes, hasta un 28,29% en los que cuentan con menos de 100 residentes.
Cobertura rural
En zonas rurales la cobertura de 100 Mbps se ha situado en el 71,91% a fecha 30 de junio de 2022, según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2022, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En zonas urbanas esta cobertura se sitúa en el 89,96%, quedando en 18 puntos la brecha digital que separa a ambas zonas.
El Programa ÚNICO busca garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps a un precio asequible de 35 euros/mes para cerrar la brecha digital en las zonas rurales, de baja densidad de población, dispersas y remotas.
España se ha marcado un progreso hacia los objetivos marcados por la Unión Europea en conectividad digital, que persiguen garantizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps) al 100% de la población en cualquier parte del territorio en 2025. En el ámbito rural, considerando la prospectiva a 2024, la cobertura de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores alcanzaría el 89,50% de las viviendas en las zonas rurales, lo que supone una reducción de dos tercios de la brecha digital de cobertura en zonas rurales, pasando de los 18 puntos porcentuales actuales a solo 6 puntos.
Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “desde hace años, la conectividad por satélite es una alternativa real para que las personas que residen en la España Vaciada y que carecen de soluciones terrestres viables se conecten a Internet de alta calidad. Eurona, que ha estado presente en este mercado desde sus inicios, evolucionando con la tecnología y consolidando cada eslabón de la cadena de valor con hogares, negocios y ayuntamientos, da ahora un paso más de la mano del programa subvencionado para acabar de suturar esta brecha digital”.