Se habla mucho de que el Mobile World Congress celebrado en Barcelona a finales de junio tuvo pasillos vacíos y grandes ausencias, pero la otra cara de la moneda ha sido que las pymes españolas han ganado protagonismo. Al no estar eclipsadas por multinacionales y sus mega anuncios a bombo y platillo, el sector de las startup y pequeñas empresas tuvo visibilidad. De hecho, asistentes al evento reconocen que el espacio dedicado a la comunicad de emprendedores locales 4YFN fue un auténtico hervidero de actividad. Por ello, no sorprende la reciente encuesta publicada por Red.es, organizadora del Pabellón España, que señala que el 84% de las empresas participantes en dicho pabellón en esta edición del Mobile, han valorado muy positivamente a través de una encuesta su grado de satisfacción respecto a su experiencia en este espacio institucional.
El éxito del proyecto se ve reflejado en los resultados de la encuesta: el 100% de los consultados volvería a participar en el pabellón institucional y, lo que es muy importante, recomendaría a otras empresas que participaran en la próxima convocatoria. Este dato implica que la totalidad de los participantes han quedado plenamente satisfechos y se convierten así en promotores del Pabellón de España.
Además, los consultados han valorado con 8 puntos sobre 10 las oportunidades de negocio generadas y la rentabilidad prevista por su participación en el pabellón.
Con más de un 9 sobre 10 han puntuado la satisfacción total de su experiencia, y con casi un 10 han distinguido la atención recibida por el equipo organizador del pabellón. El apoyo recibido en la comunicación y difusión de su presencia y actividad ha sido evaluado con un 8 sobre 10.
El diseño y funcionalidad del espacio institucional, que este año contaba con una superficie de más de 800 metros cuadrados y estaba organizado en diferentes estancias -stands de uso privativo, zona híbrida de presentaciones y área de networking- ha sido especialmente apreciado por las empresas que destacan que ha superado sus expectativas.
Próxima edición
La celebración del MWC Barcelona 2021 ha sido una enorme apuesta por recuperar un evento de referencia para el sector, consolidando a nuestro país como uno de los polos de atracción de talento e innovación del ámbito tecnológico.
La próxima edición, MWC Barcelona 2022, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo, se centrará en las experiencias inmersivas y en la tecnología 5G, y espera recuperar las cifras de asistencia de antes de la COVID-19, que en su edición de 2019 batió récord con 109.000 visitas.
También contará con un Pabellón de España en el que podrán solicitar su participación las empresas españolas en los próximos meses.
25 empresas de 16 sectores
En esta edición de MWC Barcelona, en el Pabellón de España han estado representados, a través de 25 empresas, 16 sectores: 5G, inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, blockchain, ciberseguridad, cloud, comercio electrónico, fintech, geolocalización, internet de las cosas, ocio digital interactivo, salud y bienestar social, ciudades inteligentes, sostenibilidad y medioambiente y tecnologías del lenguaje.
Las 25 empresas participantes han sido:
Andalucía: CORE & GLOBAL IT SOLUTIONS S.A y PETRONICS TECNOLOGIA S.L.
Cataluña: AGILE CONTENT INVERSIONES S.L., ALTERNATIVE ENERGY INNOVATIONS S.L., AMPER S & C IOT S.L, MASVOZ TELECOMUNICACIONES INTERACTIVAS S.L., NETRIVALS S.L., NICEPEOPLEATWORK S.L., PAYXPERT SPAIN S.L., VINTEGRIS S.L.U.
Comunidad Foral de Navarra: I3I INGENIERIA AVANZADA S.L.
Comunidad Valenciana: AOIFE SOLUTIONS S.L., KENMEI TECHNOLOGIES S.L., PANGEANIC B I EUROPA S.L.
Extremadura: E-CAPTURE RESEARCH AND DEVELOPMENT S.L.
Galicia: INSURAMA BROKER ONLINE S.L.
Islas Baleares: REALISTO CONSULTING S.L.
Madrid: ALISYS DIGITAL S.L.U., CO -COMM SERVICIOS TELECOMUNICACIONES S.L., DATATRONICS S.A., DINERO POR TU MOVIL S.L., NETMETRIX SOLUTIONS S.L., SUMMA NETWORKS SPAIN S.L., TELECOMING S.A.
País Vasco: WISE SECURITY GLOBAL S.L.