Asus ha presentado el DSL-N16U, un router ADSL con conectividad inalámbrica 802.11n y un módem ADSL/ADSL2+ integrado. Este dispositivo ofrece conexiones inalámbricas hasta 300 Mbit/s en la banda de 2,4 GHz, y cuenta con dos CPU independientes para la conectividad inalámbrica y por cable. Asimismo, los dos puertos WAN permiten que los usuarios se conecten a Internet vía una línea telefónica ADSL o a un módem externo mediante la conexión Gigabit Ethernet.
Al transferir datos entre las cuatro conexiones locales Gigabit Ethernet e Internet, la mayoría de routers hacen la traducción de direcciones de red (NAT) vía software, lo que impacta negativamente en el rendimiento general de la conexión y el router. El nuevo modelo del fabricante asiático elimina esta limitación mediante una aceleración NAT vía hardware que permite disfrutar de transmisiones WAN a LAN con una velocidad que alcanza los 900 Mbit/s (más de 4,5 veces superior a la velocidad de los routers con NAT basado en software).
Además incorpora dos puertos USB 2.0 que pueden ser empleados independientemente para compartir impresoras o escáneres en red. Al conectar una unidad de almacenamiento USB, los usuarios también podrán emplear el DSL-N16U como un dispositivo NAS para el almacenamiento en red, o bien un servidor multimedia. Asimismo, la aplicación Download Master brinda la opción de descargar archivos a la unidad USB conectada aunque los PC se encuentren apagados, lo que ahorra energía, dinero y preocupaciones.
Es compatible con la AiCloud, una aplicación que lo transforma en un servidor en la nube personalizado que, mediante la función Asus Smart Sync, posibilita la sincronización de los archivos almacenados en la red, en las unidades de almacenamiento USB conectadas y en el servicio en la nube Asus WebStorage; así como compartirlos mediante enlaces con quien el usuario desee. Hace posible acceder a los datos desde cualquier lugar, bien desde un navegador o desde las aplicaciones AiCloud dedicadas para los dispositivos iOS y Android.
Su configuración apenas toma 30 segundos: es tan simple como conectarlo a la red, abrir un navegador y ejecutar el asistente Quick Internet Setup. Todo ello sin introducir la información del proveedor de servicio. El DSL-N16U cuenta con unas mejoras ADSL en la intuitiva interfaz ASUSWRT que permiten monitorizar la relación señal-ruido de la conexión ADSL, el tráfico de datos enviado y recibido vía WAN, y una utilidad que permite que los clientes manden sus problemas de conexión al departamento técnico.
Esta solución estará disponible a mediados de abril por 79 euros.