México incrementa un 5% el número de usuarios con acceso a Internet

Alcanza prácticamente los 54 millones de usuarios, y la mayor densidad se registra en la zona centro y noroeste del país. El crecimiento ha venido impulsado sobre todo por el uso de redes sociales.

Publicado el 20 May 2015

Internet

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) con motivo del Día de Internet, México registró un crecimiento del 5.3% en cuanto a número de usuarios de la Red, lo que suma un total de 53.9 millones de personas conectadas. La mayor densidad se registra en la zona centro y noroeste, con el 27 y 15% respectivamente, y la menor penetración está ubicada en el Sur y Sureste (6 y 5 % respectivamente). Otro dato relevante es que continúa incrementando el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado.

El análisis de los métodos de conexión arroja datos muy significativos. Si bien el índice de crecimiento de nuevos usuarios es menor a otros años, las conexiones a través de una señal WiFi contratada mostraron un crecimiento de 14% (66% en 2014, 80% en 2015), lo que puede ser muestra de que una alta proporción de usuarios de redes públicas contrataron una conexión propia. Consistentemente, los usuarios de redes públicas se redujeron de 64% el año pasado, a 58% en 2015.

Auge de los smartphones y redes sociales

Si bien las laptops siguen siendo predominantes, lo cierto es que el segmento de teléfonos inteligentes creció del 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%). Además, para el 82% de los usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo un 17% que le atribuye poca importancia.

El 87% de los usuarios de un smartphone navega por Internet, mientras que el 79% hace búsquedas de información y el 77% recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50%, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos). Además, el 82% de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente.

Por su parte, las redes sociales también están creciendo. El 83 por ciento de los usuarios se conecta a sus redes sociales, y en rangos cercanos al 50 por ciento, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, videos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

Finalmente, debido a la importancia de las redes sociales entre la población mexicana, se incluyó un reactivo para indagar la proporción de usuarios tienen al menos una cuenta de estos medios. El resultado positivo se incrementó al 93%, contra el 90% del año pasado. Al preguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52% por protección de sus datos personales; 40% por desinterés; 19% dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y 17% por falta de tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3