Los operadores están incrementando su velocidad media en Internet tanto en ADSL como en RTC (red tradicional conmutada), según aparece reflejado en el «Estudio sobre velocidad en Internet 2004» presentado por la Asociación de Internautas y realizado durante el período de tiempo comprendido entre el 30 de diciembre del año pasado y el 30 de abril de 2004.
Con respecto a las mediciones en RTC, se observa que Telefónica continua a la cabecera en el ranking de incrementos de velocidad media diaria, con un 34 por ciento de incremento con respecto al año anterior hasta situarse en los 43,68 Kbps.
Al otro lado de la balanza Retevisión y Madritel, empresas del grupo AUNA, son las operadoras con menor incremento de velocidad media diaria, con un nueve por ciento la primera y un cuatro por ciento la segunda.
En el caso de las mediciones realizadas sobre banda ancha, el crecimiento no ha sido unánime. Mientras Uni2, ONO y Telefónica son ejemplos de empresas que han crecido, Madritel, Menta y Supercable presentan un ligero descenso respecto a las mediciones de 2003.