Gowex, compañía especializada en la creación de ciudades Wi-Fi inteligentes, ha sido una de las entidades participantes en la demostración del proyecto de innovación europeo HNPS (Heterogeneous Network for European Public Safety) en España. Una iniciativa que plantea el desarrollo de redes heterogéneas para la seguridad pública europea. Se basa una integración rápida de los recursos de comunicación existentes para ser usados en situaciones de emergencia o desastre.
Enmarcado dentro de la iniciativa Eureka, el proyecto ha sido desarrollado por 16 compañías de diferentes países europeos: Francia, Luxemburgo, Alemania, Holanda y España y cuenta con un presupuesto total de 9,6 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 70%. El consorcio español que ha desarrollado el proyecto está formado por Telefónica I+D, Sice, UPM, Ngaro y Gowex, y ha conseguido financiación por medio de los Planes Avanza de 2008 y 2010 del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. La duración del proyecto es de octubre 2008 a diciembre 2011. Tras los buenos resultados en otras pruebas a nivel europeo, Gowex y el resto de entidades que integran el consorcio español han realizado una demostración del proyecto en el Intercambiador de Moncloa, con el apoyo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La solución presentada pretende garantizar la seguridad así como una eficiente y rápida capacidad de respuesta ante una emergencia en el transporte público, mediante la utilización de redes inalámbricas heterogéneas. Dentro del proyecto HNPS, el consorcio español ha desarrollado un sistema de vídeo analítico (desarrollado por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM) que permite identificar de manera individual cada persona que aparece en escena, registrar su trayectoria, así como llevar a cabo una clasificación de la misma en función de si lleva o no determinados tipos de objetos.
El análisis de imágenes lanza una alarma si detecta una situación de riesgo potencial. Mediante el gestor de incidencias, es posible localizar e informar al personal de seguridad más próximo al foco del problema. Por su parte, Gowex ha diseñado una aplicación de despliegue rápido de una red Wi-Fi en las zonas donde no existen infraestructuras de comunicaciones o que han sido dañadas debido a un desastre. Además, ha desarrollado una aplicación que permite la localización de recursos mediante la tecnología Wi-Fi en espacios exteriores e interiores. Una vez terminadas las sesiones técnicas se ha procedido a una comprobación in situ en el intercambiador de Moncloa, donde se pusieron en práctica los resultados experimentales del proyecto sobre secuencias simuladas y ha quedado patente la eficacia del sistema propuesto.